Para el 9 de diciembre no hay mesas libres, y para el 15 y el 16 del mismo mes tampoco. Está todo completo». Esta frase la repiten una y otra vez los responsables de buena parte de los restaurantes del centro de Castellón. A poco menos de un mes del día de Navidad, encontrar un hueco libre para celebrar una cena con los compañeros del trabajo, los colegas del gimnasio o el grupo de padres y madres del colegio es más complicado que nunca. ¿La solución? Adelantar la fiesta a primeros de mes, pero aún así dar con un local con mesas libres no está del todo garantizado.

Si la crisis trajo varios años de presupuestos bajo tierra y convirtió muchos ágapes de empresa en encuentros a los que acudían menos de la mitad de la plantilla, en los últimos dos años se ha respirado algo más de alegría. Y este año se nota todavía más. «Durante todo el mes de noviembre hemos tenido cenas de empresa y de grupos de amigos y para diciembre prácticamente lo tenemos todo completo, tanto en jueves, como en viernes y sábado», apunta Álvaro Amores, gerente de Giuliani’s, que el pasado octubre inauguró local en la calle Escultor Viciano de Castellón.

José Romero, más conocido como Guindillo y con cinco restaurantes en el centro de la capital, coincide cien por cien en el diagnóstico. «Hay un auge importante y las cenas se adelantan cada vez más. En noviembre ya hemos trabajado a tope y el mejor ejemplo es que para el viernes 1 de diciembre en dos de nuestros locales ya no queda ni una sola mesa libre», resume el empresario.

FECHAS CLAVE // Aunque encontrar un local para el 1 y el 2 de diciembre empieza a ser misión imposible, las fechas clave para celebrar las cenas serán los días 15, 16, 21 y 22. «La mayoría de nuestros locales están llenos y lo sorprendente este año es la anticipación de las reservas. Tenemos grupos cerrados desde hace dos o tres meses», resume Romero.

Los días en los que aún es posible encontrar mesa son los del 8 y el 22 de diciembre. El primero por coincidir en festivo, lo que hace que muchos aprovechen el macropuente (el día 6 también es festivo) para viajar. El segundo, porque está demasiado pegado a la Nochebuena y no son pocos los que viajan fuera de Castellón.

Los restaurantes están a tope y la mayoría de los menús solicitados oscilan entre los 20 y los 35 euros, aunque también los hay algo más caros. «Poco a poco el cliente está perdiendo el miedo a gastar. Hace unos años ofrecíamos un menú por 25 euros, pero ahora lo hemos retirado. En el grupo Guindilla el tíquet medio va de los 27 a los 35 euros», describe Romero, que insiste en que las reservas no tienen nada que ver con las de hace cuatro años. «La diferencia es abismal».

Los grupos que acuden a cenar son muy heterogéneos, pero por lo general se suelen juntar entre 20 y 40 personas. «Más que cenas de empresa son cenas de grupos», matiza el gerente del Giuliani’s, que este año ha preparado dos menús de 18 y 25 euros.