El centro de día para enfermos de alzhéimer, cerrado desde el 2012, reabrirá previsiblemente el próximo mes de marzo, en torno a las fiestas de la Magdalena, con más del doble de plazas de las que ofrecía (serán 56 presenciales, por las 25 que ofertaba), lo que supone dar atención a unas 70-75 familias. Una amplia representación de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Amparo Marco, supervisó ayer (víspera del Día Mundial del Alzhéimer que se celebra hoy) las obras de la primera fase del proyecto que terminarán en diciembre. Están valoradas en 880.000 euros y consisten en la adecuación del edificio que antaño fue la enfermería dentro del cuartel Tetuán XIV, con 700 m2 construidos. Será donde empezará a andar esta segunda etapa de la Pineda, después de resolver el problema de permisos que obligó a cerrar hace seis años, con la compra de los terrenos por parte del Ayuntamiento, ya que el inmueble que hasta entonces ocupó el alzhéimer era privado.

En una segunda fase, valorada en 620.000 euros, harán una ampliación con un edificio anexo al antiguo. El objetivo es que la obra, con siete meses de duración, empiece en diciembre.

POLÍTICAS SOCIALES // Marco destaca el proyecto como «el de más peso social del mandato» y recrimina la gestión de 24 años de gobierno popular que desembocó en el cierre del centro, que este gobierno ha desbloqueado y reabrirá en apenas tres años.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, Emilio Marmaneu, se muestra «satisfecho» por el proyecto, si bien pone deberes para la próxima legislatura: «Una residencia».

VIERNES

21 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

13