Conocer y entender la historia de Vinamargo, uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes de la provincia y el único de la ciudad. Es el objetivo del centro de interpretación -que será una reproducción de una villa romana- que empezará a construirse «antes de agosto» y podría estar operativo en el primer trimestre del 2019, puesto que la duración de los trabajos se estima en ocho meses.

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Cultura, Verònica Ruiz, avanzó ayer la fecha prevista para iniciar la intervención que salió a licitación por más de 200.000 euros y de la que se hará cargo la Conselleria de Cultura, «la única administración que nos ha ayudado en la recuperación del patrimonio de la ciudad», según recalcó Ruiz.

Por ahora, ya se han instalado tres paneles con información del yacimiento que permiten aprender un poco más sobre quienes habitaron este lugar que forma parte del Museu de la Ciutat (Mucc). Con el centro de interpretación, se proporcionarán más claves a los visitantes para imaginar el Castellón del pasado.

OBRAS DE CONSOLIDACIÓN // Los avances en la protección, puesta en valor y promoción de la villa romana se producen tras las obras que finalizaron a las puertas del verano pasado, que permitieron consolidar las ruinas, después de ser descubierto el yacimiento hace nueve años, en el 2009, durante el reencauzamiento del barranco de Fraga.

Vinamargo tiene una extensión actual de 2.750 m2 de superficie construida y una excavación total de 3.500 m2, según la memoria de los arqueólogos directores de las excavaciones, Joaquin Alfonso y Ana Miguélez. En base al mismo documento, las ocupaciones están datadas entre los siglos II y VI d. C. Se ha documentado gran parte de los típicos espacios que forman parte de una villa, con la pars urbana original, modificada posteriormente como rústica, junto al resto de estancias también de carácter rústico con diversos almacenes, establos, habitaciones del servicio, esclavos… e incluso fructuario, con una zona de hornos y estancias anexas. También se ha documentado parte de las estancias que formarían el área termal, ya que en parte se hallan en la zona no excavada hasta ahora, al sur del límite de afección de la obra.

‘ROMANORUM VITA’ // Para ir documentándose, mientras se construye el centro de interpretación, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Caixa firmarán un convenio por el que traerán al Grao la exposición Romanorum Vita. Una historia de Roma, que podrá visitarse en la plaza de Séte del distrito marítimo, desde el 7 de junio hasta el 7 de julio.