El nuevo centro de día de La Pineda para enfermos de alzhéimer, ubicado en las instalaciones del antiguo cuartel de Tetuán 14, aún no tiene fecha para su puesta en servicio. Y ello, a pesar de que son unas instalaciones muy necesarias para los familiares de estas personas, y de que fue una de las promesas electorales y la inversión de mayor peso social del anterior mandato municipal.

Los trabajos en la parte exterior del edificio ya han finalizado. No obstante, todavía faltan algunos remates en el interior. Por ello, ni desde la constructora ni desde el Ayuntamiento pudieron concretar la fecha de recepción de la obra. Además, una vez acabado, habrá que proceder a amueblarlo, cosa que compete 100% al consistorio. Aún quedará «un último paso, que es la autorización de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas», según explicó el concejal de Bienestar Social, José Luis López Ibáñez.

El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA), Emilio Marmaneu, explica que «llevamos mucho tiempo reivindicándolo». Añade que es un servicio «muy necesario, debido a que en Castelló en la actualidad solo existe una unidad de respiro, que tiene lista de espera», con capacidad para «únicamente 15 plazas».

La Pineda, por contra, podrá atender a unas 60 personas, que podrían elevarse a 72 o 74 con los que no acuden a jornada completa al centro.

EDIFICIO NUEVO // La obra para reabrir el edificio (cerrado desde el 2012) se desarrolló en dos fases. En una primera, adjudicada a Becsa por 760.000 euros, se procedió a la rehabilitación integral; y en la segunda, para su ampliación, firmada por Gimecons, sumó 518.281 euros.

Se trata de un edificio de nueva construcción, con un área de 374 metros cuadrados, de los que 319,84 corresponden a la zona útil interior de la sede; y el resto, corresponde a tabiques, cerramientos y porches exteriores.

Tiene una sola altura y discurre perpendicular al inmueble actual, del que queda separado, pero se conecta con un paso acristalado donde confluye una zona de estar al aire libre. Se habilitarán dos salas de estar y convivencia, otras dos de rehabilitación, una zona para el monitor y las sesiones de fisioterapia, además de los baños, aseos y el almacén.

ATENCIÓN DIURNA // El nuevo centro ofrecerá además atención diurna especializada para la realización de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria, para mantener y mejorar la funcionalidad de los usuarios y servir de apoyo a las familias.