La consellera de Sanidad, Ana Barceló, espera que el centro de salud del Raval Universitari quede construido en octubre del año que viene, tras iniciarse las obras en abril. «La obra va a buen ritmo», indicó Barceló.

La apertura de este ambulatorio, que supone una inversión de 2,3 millones, implicará, con toda probabilidad, una redistribución de los servicios de Urgencias y una reubicación de uno de los tres centros de salud sexual y reproductiva de la capital. El gerente del departamento de Castelló, Miguel Alcalde, dijo que «cubre las necesidades del barrio actual, pero tiene posibilidades de ampliación» si en un futuro fuera necesario».

Las instalaciones darán servicio a casi 5.000 familias, tendrán área de Medicina de Familia, con más de seis consultas; de Salud Infantil, en la que podrían trabajar tres pediatras; Urgencias; sala de extracciones; área de preparación al parto; salas de reuniones y despachos; y centro de salud sexual y reproductiva.

La alcaldesa, Amparo Marco, agradeció a la consellera y a todo su equipo que el centro sea una realidad, ya que es una reivindicación de años. «En octubre del 2020 tendremos este centro abierto, un compromiso del presidente de la Generalitat y la consellera», indicó.

El PP criticó que el centro acumula cuatro años de retraso, que pueden ser más por el recorte de 500 millones de los presupuestos autonómicos.

Mientras, Marco remarcó que «cuando se hizo el desarrollo urbanístico sin tener el suelo dotacional sanitario y educativo para atender a las viviendas que había en la zona, desde Ayuntamiento y Generalitat se fue de la mano para, a la vez que se cambiaba el uso del suelo, trabajar en el proyecto».