Las asociaciones que trabajan con la discapacidad psíquica y la diversidad funcional transmitieron ayer a la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Bienestar Social del gobierno provincial, Patricia Puerta, la necesidad de que las autoridades inicien los protocolos para la reapertura de sus centros de día, una vez que la provincia de Castellón vaya progresando en el proceso de desescalada. Así lo recalcaron los representantes de los 13 colectivos que tomaron parte en la reunión: Asociación Comarcal de Enfermos Mentales y Familiares de Vinaròs, AFAC, Fundación Daño Cerebral Ateneu Castellón, AFEDEM, Centro de Educación Especial El Cau, RUSC, APNAC, Fundación Síndrome de Down, Asociación Síndrome de Down, Aspropace, Asociación Asperger de Castellón, Afanias y Casatea.

Aunque con controles de aforo y de distancias, el sector espera que el permiso de reapertura llegue cuanto antes para que mejore el estado general de los enfermos. Para ello también reclaman ayudas de las instituciones para la adquisición de equipos de protección individual (EPI).

ASISTENCIA TELEMÁTICA / Durante el encuentro, los representantes de las 13 asociaciones hicieron un repaso de las dificultades que supone el confinamiento para muchos de los afectados, aunque se ha valorado como positivo el seguimiento que se está realizando de las usuarias y usuarios a través de la asistencia telemática y la asistencia telefónica, aunque en situaciones puntuales graves también se ha optado por la asistencia domiciliaria.

Entre las asociaciones del sector existe el convencimiento de que la asistencia telemática tendrá un importante protagonismo a partir de ahora. Una impresión que comparte la vicepresidenta de la Diputación. «Esta nueva forma de trabajar ha venido para quedarse», recalcó Patricia Puerta, que garantizó que la institución pondrá todo de su parte para superar la brecha digital que no es ajena al sector, ya que algunas familias tienen dificultades para acceder a las nuevas tecnologías.

PLAZO DE AYUDAS / Durante la reunión, Patricia Puerta informó de que ya se ha abierto el plazo para que las entidades del sector de la discapacidad puedan solicitar las ayudas sociales de la Diputación, para las que se ha habilitado una línea dotada con 680.000 euros. La vicepresidenta agradeció a estas entidades «la gran labor que realizan y su compromiso social», porque considera que «muestran lo mejor de la sociedad y son un ejemplo a seguir».