Las instrucciones para el nuevo curso recogen que la Conselleria de Educación, los ayuntamientos y los centros públicos podrán promover el uso social de los edificios y las instalaciones de los colegios, fuera siempre del horario escolar, por parte de personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro, para la realización de actividades educativas, culturales, artísticas o deportivas.

La resolución remarca que corresponde a los ayuntamientos resolver sobre el uso social, fuera del horario escolar, en el caso de los centros que sean de titularidad pública, una vez establecidas las necesidades de utilización del colegios por parte del consejo escolar y de las asociaciones de madres y padres del centro.

medidas frente al covid // «Las personas físicas o jurídicas autorizadas para el uso de edificios educativos tienen que contratar, en todos los casos, una póliza de seguros que dé cobertura sobre su responsabilidad civil y la del personal a su servicio por los daños y los perjuicios que por su actividad se puedan ocasionar durante la realización de esta».

El uso de los espacios del centro por parte de las asociaciones de madres y padres del alumnado será prioritario sobre el que pueda hacer cualquier otra entidad ajena a la comunidad escolar, según se estipula en las directrices que marca Educación.

Durante el curso escolar 2020-2021, los colectivos autorizados para el uso de edificios educativos tendrán que tener en consideración las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al covid-19, establecidas por las conselleries de Sanidad y Educación. Por tanto, los aforos y las distancias fijadas por la administración deberán cumplirse si se realizan talleres, clases de idiomas o cursos en dependencias de las escuelas.

Las actividades extraescolares deben combinar actividades de refuerzo, por ejemplo, clases de inglés, con iniciativas de carácter lúdico. En este sentido, el departamento dirigido por el conseller Vicent Marzà promoverá acuerdos con las diputaciones y los ayuntamientos para la organización y financiación de las actividades extraescolares.