La Conselleria de Educación ampliará la red de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), que podrán hacer otro tipo de formación específica que demande la realidad socioeconómica de su área de influencia y lograr ingresos extra por la prestación de servicios propios. En la actualidad, existen 15 en la Comunitat Valenciana, dos de ellos en la provincia de Castellón (en el Grau y Benicarló).

Así lo avanzaron fuentes de la Conselleria de Educación, que prevé abordar este martes con los sindicatos en mesa sectorial el nuevo reglamento orgánico y funcional para generar una estructura jurídica que permita el trabajo unificado de estos centros y dotarlos de una capacidad de acción para lograr sus objetivos. ¿Qué tienen de especial? Que integran dos tipos de Formación Profesional: la reglada, que depende de la Conselleria de Educación; y la continua y ocupacional, cuya coordinación corresponde a Labora (Empleo).

EMPRESARIOS // En los hechos diferenciadores entre los CIFP y un aulario específico de FP está que, además de poder impartir los títulos de Formación Profesional previstos en la normativa y ofertar los certificados de profesionalidad y cursos de especialización, podrán impartir otras acciones formativas a demanda, que den respuesta a las necesidades específicas de formación de empresarios y trabajadores que puedan ser requeridas por el sector socioproductivo, previa autorización de la Administración.

En la estructura organizativa, la Conselleria quiere introducir la figura del administrador, dado el volumen y complejidad del régimen económico del centro.

También se definen los órganos colegiados de participación, entre ellos el Consejo Social, que permiten la participación de los agentes sociales. Estos órganos ya existen, pero ahora se definen mejor sus funciones y comisiones. Cada familia profesional tendrá su departamento propio y los centros podrán decidir si quieren constituir otros, además de los anteriores y el de información y orientación. Además, personal de la Conselleria de Educación y de Labora integrarán el nuevo departamento de orientación laboral. También se regula la figura del técnico de enlace, que será el responsable de mantener y agilizar la relación de las empresas y entidades colaboradoras.

Asimismo, también se regula el modelo de gestión económico y financiero, que contempla que, además de los fondos de las administraciones públicas, donaciones o becas, puedan conseguir ingresos de prestación de servicios distintos de los contemplados en la ley de Tasas.