Pese al anuncio de la Generalitat, que preveía comenzar ayer a hacer pruebas PCR en atención primaria para avanzar en la detección precoz de la enfermedad, los centros de salud de la provincia no empezaron a realizar los tests. Ni en el departamento de salud de Castellón, ni en la Plana, ni tampoco en Vinaròs. Según fuentes sindicales, los han retrasado, al menos, hasta mañana (aunque podría ser más) debido a la falta de material, algo de lo que también avisa el Colegio de Médicos de Castellón. Desde Sanidad, por su parte, indicaron que ayer comenzó la distribución del material y la formación del personal para la toma de muestras. Asimismo, incidieron en que las peticiones urgentes de atención primaria se realizan en el hospital.

Una vecina de la capital con síntomas compatibles con el covid-19 recibió la misma información sobre el retraso de las pruebas cuando realizó ayer la consulta a su doctor. «He pedido un volante y voy a hacerme la prueba en un laboratorio privado, pagando, ya que no me saben decir cuándo comenzarán», explica.

Precisamente, el Colegio Oficial de Médicos recalca que la atención primaria «aún no está preparada para simultanear el control de pacientes con el covid-19 con otras patologías». Aunque el Consell insiste en que la Comunitat cumple los requisitos para entrar en fase 1, lo cierto es que son los propios facultativos quienes sostienen que «no se han implementado las medidas necesarias» y hablan de «improvisación».

PLANTILLAS «No se les ha dotado de los equipos (EPI y mascarillas FPP2) y de recursos humanos (nuevos contratos) para realizar el control y seguimiento», indica el colectivo. Insisten en que en los centros hay menos trabajadores que antes de la crisis sanitaria, pues a unas plantillas de por sí insuficientes, dicen, hay que sumar el elevado número de sanitarios contagiados y de baja.

En el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra hoy, CCOO y CSIF afirman que el mejor homenaje pasa por que la administración haga autocrítica. Piden especialidades y que se reconozca como profesión de riesgo.

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Castelló denuncia desigualdad en los recursos de testaje entre áreas. Afirman que el servicio de Microbiología del General (único centro en realizar PCR) está «lejos» de otros de Valencia, mientras que los casos de la Plana y Vinaròs los tildan de «precarios».