Cerrados continúan los consultorios de Constitución, Raval Universitari o San Lorenzo de Castelló; los centros de salud Perpetuo Socorro y Pío XII de Almassora; o también los puntos de atención de Vilanova d’Alcolea, la Serra d’en Garceran, Cabanes, Vilafamés o les Useres, entre muchas otras localidades de la provincia. Son hasta 19 solo en el área de salud de Castellón.

Tampoco tienen, por el momento, fecha de reapertura, según han confirmado fuentes sanitarias a este diario, y es que, aunque los centros se preparan para su vuelta a la atención primaria, no cuentan todavía con el OK definitivo de la Conselleria. «No creemos que vayan a dárnoslo en esta fase 2, pero mientras tanto vamos preparando todo y a ver qué decide la Generalitat finalmente», aseveran.

Aunque la afección de la pandemia haya experimentado un cambio sustancial en las últimas semanas en Castellón, con cada vez menos contagios y fallecidos y un número más elevado de personas curadas, la desescalada parece resistirse todavía en atención primaria, donde muchos ambulatorios siguen cerrados y otros se centran mayoritariamente en las consultas telefónicas (solo un 3% son presenciales).

En el departamento de la Plana los equipos asistenciales se acercan a los municipios, pero las consultas siguen siendo preferentemente telefónicas y únicamente pueden acudir a las instalaciones sanitarias aquellos pacientes que hayan sido citados. Esta medida afecta a 33 localidades de las comarcas de la Plana Baixa y también del Alto Mijares.

EL GRAU DE BURRIANA

En Burriana, el consultorio auxiliar del Grau, ubicado en la calle Maestro Rodrigo, estará abierto desde mañana para prestar asistencia sanitaria a los vecinos de la zona marítima, cuya población aumentará, además, en las próximas semanas por el traslado a segundas residencias. Estas instalaciones abrirán y se cerrará el consultorio del Puerto (avenida Mediterráneo). Desde el departamento de salud de la Plana inciden en que este cambio de ubicación se debe a que el ambulatorio de Maestro Rodrigo «reúne mejores condiciones estructurales para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales».

AGRUPACIONES EN VINARÒS

En el caso del departamento de Vinaròs, la atención primaria continúa con una organización asistencial agrupada en aquellos centros de salud con mayor población, lo que supone que muchos consultorios también siguen sin operar. No obstante, los profesionales sanitarios realizanvisitas puntuales también en los consultorios cerrados a pacientes que necesitan una consulta presencial y son citados con anterioridad, previa cita telefónica.

En concreto, permanecen abiertos los centros de salud de Forcall, Alcalà de Xivert, Alcossebre, Morella y Sant Mateu, por lo que todos los consultorios auxiliares de sus respectivas zonas solo atienden si hay casos concretos de citación previa.

Por su parte, en la zona básica de Traiguera, presta asistencia el centro de salud de dicha localidad y están reunificados los consultorios de La Jana y Canet lo Roig; Rosell y Sant Rafel; Sant Jordi y Càlig; y Pobla de Benifassà. Los centros de salud de Vinaròs, Peñíscola y Benicarló, permanecen abiertos.

En todos los departamentos insisten en que hay que llamar por teléfono para cualquier consulta y no ir a los centros si no es estrictamente necesario y con cita.