La Conselleria de Sanidad ha detectado en los primeros seis meses de este año 1.265 casos positivos de maltrato, seis menos que los registrados en el mismo periodo del 2016, gracias a un programa de cribado para la detección de la violencia de género llevado a cabo en los centros de salud.

En un comunicado, la consellera Carmen Montón manifestó ayer que gracias a este programa «podemos detectar y abordar posibles episodios de violencia de género y evitar futuros casos de maltrato, de ahí la importancia de implicar al mayor número de profesionales sanitarios».

DAÑOS PSICOLÓGICOS // Durante este primer semestre de año, un total de 50.883 mujeres ya han participado en el programa de cribado sobre violencia de género. Del total de casos que han dado positivo, el 91,23 % ha sido considerado como maltrato psicológico; un 43,56 % se ha valorado como maltrato físico y en el 7,11 % de los casos positivos se ha considerado maltrato sexual.

Por otro lado, se ha incrementado considerablemente el número de informes médicos, que también son partes de lesiones, remitidos por los profesionales sanitarios, tanto en atención primaria como desde los servicios de urgencia. Durante el primer semestre de este año los profesionales sanitarios enviaron 2.287, de los que 603 se han realizado en los centros de salud y 1.684 en las urgencias hospitalarias.