+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

documento PROPUESTAS EN MATERIA DE TRANSPORTES Y LOGÍSTICA PARA LA LEGISLATURA

La CEOE sugiere que el puerto no enlace con el corredor mediterráneo

La iniciativa choca con la intención de la Autoridad Portuaria de tener el acceso sur. La patronal propone que solo un puerto valenciano tenga la conexión

 

El tren llega, actualmente, una vez por semana al puerto de Castellón a través del acceso norte, que atraviesa el núcleo urbano del Grao. - MEDITERRÁNEO

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
16/04/2017

Por si no tuviera un panorama lo bastante complicado (como lo tiene el corredor mediterráneo, tras lo visto en estas últimas semanas, ya que no hay fechas todavía para el tramo a Vandellós), la patronal española CEOE añade una china al camino del puerto para contar con el acceso sur en tren que le conecte en ancho internacional con el eje ferroviario. Ahora que la Autoridad Portuaria ha logrado el compromiso de Fomento de prestarle el dinero para ejecutar la infraestructura, los empresarios españoles proponen al Gobierno que en cada comunidad autónoma «un único puerto, o dos» enlacen con el eje.

En su documento Propuestas en materia de transportes y logística para la legislatura 2016-2020, que recientemente ha remitido al Ejecutivo, la CEOE propone, textualmente, que sea un único puerto o a lo sumo dos por comunidad el que se constituya «como centro logístico prioritario, sobre el que se potencien las infraestructuras ferroviarias que permitan conectarse al corredor mediterráneo».

Esto dejaría en un lugar muy difícil al puerto de Castellón, que aunque es el noveno de España competiría directamente con Valencia, el segundo. Además, en su camino a Francia se encontraría con Tarragona y Barcelona, quinto y tercero, respectivamente.

La intención de la CEOE es «evitar competencias internas que debiliten la posición española cuando los competidores reales están en Marsella, Hamburgo o Rotterdam». Pero la medida choca frontalmente con la intención de PortCastelló, que lucha desde hace años por materializar el acceso sur en ancho internacional y que, por fin, trabaja para licitar -por sí mismo, en vez de a través de Adif, que debía hacerlo inicialmente- el proyecto constructivo.

especialización // La propuesta de la patronal estatal va más allá y señala que cada puerto debería especializarse «en la manipulación de aquellas tipologías de mercancías más habituales en sus operaciones». Algo contra lo que también lucha PortCastelló, que las diversifica para crecer.