Normalidad en las líneas de producción, aunque también con la mirada puesta en el detalle de las medidas impulsadas desde el Gobierno en lo referido a los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). El sector del azulejo mantiene el ritmo en las primeras horas del estado de alarma, tal y como señaló la patronal Ascer. «De momento, las empresas mantienen su actividad productiva y el abastecimiento de suministros sigue con normalidad», comentaron desde la entidad en la mañana de ayer. Donde sí hay más incidencias es en el transporte. «Se han experimentado problemas con algunas cargas debido a la situación tan cambiante», afirmaron.

Desde otros ámbitos consultados advierten de que, con una economía bajo mínimos y donde solo funcionan los productos básicos, pronto empezarán a bajar los pedidos, y es ahí donde pueden entrar en juego los ERTEs, con la voluntad de que la excepcionalidad del momento quede superada a la mayor brevedad. Mientras tanto, desde Ascer mencionan que llevan realizando «un seguimiento muy puntual de todas las medidas que se están tomando y estamos informando a las empresas con las recomendaciones oportunas».

Para evitar contagios, las compañías han remitido información preventiva a sus empleados, y se evitan reuniones al máximo. Se está organizando el teletrabajo siempre que el puesto lo permita. Los viajes quedaron suspendidos desde hace unas semanas, y se requirió a quien estuviera fuera a su pronto regreso.

CALENDARIO DE FERIAS / En otro orden de cosas, el calendario de ferias sigue alterado. Moscú anunció el lunes el aplazamiento de Mosbuild, aún sin fecha definida, mientras que en Estados Unidos, Coverings se tambalea.

La organización del evento, que a principios de este mes confirmó fechas, del 20 al 23 de abril, indica que está «discutiendo la situación actual y sin precedentes causada por el coronavirus y su efecto en grandes eventos. Por el momento, discuten qué medidas aplicar «con la oficina del gobernador de Louisiana y las recomendaciones federales» para hallar «la mejor solución».

La edición más reciente de Cevisama, en València, se desarrolló con normalidad, ya que el brote de coronavirus todavía estaba concentrado en Asia. La próxima gran cita es Cersaie, en Italia, del 28 de septiembre al 2 de octubre. Se espera que para entonces ya haya pasado la pandemia.