Dos partidas son las principales responsables de mantener estabilizado el volumen de las exportaciones castellonenses, las de los azulejos, que crecen entre enero y noviembre del 2019 un 2,2% en relación con el mismo periodo del año anterior, y las clementinas, que muestran una evolución al alza del 10%, aunque todo el sector de cítricos baja el 3,3%, según los datos proporcionados ayer por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

Esta evolución al alza, desarrollada en un contexto de dificultades y desaceleración económica de no pocos mercados internacionales, ha frenado la caída de las ventas totales de la provincia en otros países, cifrada por el Icex en el 1,53%, al sumar en los once primeros meses del 2019 en 7.151 millones de euros.

Por otra parte, entre los sectores cuyas exportaciones descienden en una mayor medida, se hallan los esmaltes y fritas cerámicas que, con la comercialización de 772 millones de euros, registra una disminución del 9,3%. También se reducen las ventas de todo el paquete de productos industriales y tecnología un 2,8%.

la comunitat, mejor // Un vistazo a los datos del entorno revelan que Castellón es la que presenta una evolución menos positiva en el periodo estudiado. De hecho, las exportaciones de la Comunitat ascendieron a 28.710,7 millones de euros en enero-noviembre del pasado 2019, lo que representa un incremento del 2,2%

Por provincias, Valencia exportó productos valorados en 16.617 millones de euros, un 4,1% más interanual, y Alicante por valor de 4.942,6 millones de euros (+1,5%), mientras que solo Castellón desciende, si bien en una proporción reducida, del 1,53%.

Atendiendo a las ventas autonómicas por destinos, la Unión Europea registró un incremento del 0,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Alemania se mantuvo como primer destino de las exportaciones valencianas, con 4.003,4 millones de euros y un ascenso del 3,9%. Le siguieron Francia, con 3.411 millones de euros y un descenso del 4,3%. Reino Unido, en tercer lugar, experimentó un incremento del 4,7%. Las ventas a América del Norte experimentaron un destacado alza del 24% por el incremento del 63% a Canadá.