El uso de productos desinfectantes ha experimentado un gran incremento en los últimos meses, con el consiguiente desgaste e impacto sobre los materiales. Gracias a un proyecto elaborado por Keraben Grupo, junto con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice), han determinado que la apuesta por la cerámica es la que da mejores resultados.

Del estudio comparativo de la respuesta de los materiales de revestimiento ante el uso de productos desinfectantes se desprende que la cerámica se sitúa como una de las soluciones más higiénicas y cuyas cualidades mejor perduran en el tiempo cuando sufren el ataque químico de estos productos.

La compatibilidad con los desinfectantes de los distintos tipos de materiales empleados en el revestimiento de las superficies puede llegar a ser clave en caso de amenazas microbiológicas venideras, contribuyendo a reducir el número de infecciones. Tras este estudio, se confirma que este tipo de pavimentos permanece inalterado ante el ataque de estos químicos y se sitúa como una solución segura y sostenible, tanto para interiores como exteriores.

VARIABLES / El estudio ha cubierto 21 tipos de materiales: cinco ejemplos de cerámicas utilizadas para pavimentación, tres productos basados en PVC y tres de laminados, tres de madera en tonos oscuro. dos de moquetas con fibras naturales y otros dos con sintéticas, y tres clases de piedras y mármoles.

A todos ellos se les sometió al efecto de productos de limpieza. Los ensayos han reproducido en primer lugar una limpieza convencional con la dilución recomendada por los fabricantes de los productos químicos, con un aclarado posterior y sin él, y en segundo lugar un derrame accidental en la concentración directa de su envase, considerando su rápida detección y retirada, o dejándolo una jornada sin retirar.

De los resultados puede deducirse que, en los materiales con mayor degradación, una posible causa derivada del aumento de la textura y rugosidad superficial es que el uso intensivo de desinfectantes no solo podría afectar a la pérdida de sus cualidades estéticas y prestaciones técnicas, sino que podría favorecer la fijación de microorganismos, hongos, bacterias y virus, lo que requeriría más desinfectantes con el tiempo. La cerámica destaca como uno de los más resistentes, constituyéndose como uno de los materiales más higiénicos y duraderos.

MENOS CONTAMINANTES / Los análisis establecen que el empleo de pavimentos cerámicos permite un uso más racional de los desinfectantes, identificados en muchos casos como peligrosos para la salud y el medio ambiente. No hay que olvidar que el abuso de estas sustancias tiene una serie de implicaciones claras, ya que acaban en el sistema público de alcantarillado o afectando al tratamiento de aguas residuales. Algunas de estas materias se consideran como tóxicas para la vida acuática y son corrosivas para la piel, pudiendo causar graves quemaduras y daños en los ojos.