El sector cerámico vuelve a mostrar su admiración por los esfuerzos de quienes pelean cara a cara con la crisis sanitaria, pero no muestran la misma admiración hacia la labor económica del Ejecutivo. Desde la patronal Ascer mencionaron que el azulejo «aplaudiría sinceramente el trabajo de nuestro gobierno en la producción y presentación de un plan de reactivación de la demanda que garantice que la vuelta a la actividad será satisfactoria». Y reclama más protagonismo al Ministerio de Economía.

El comunicado de esta entidad destacó que los recursos «están enfocados en combatir la pandemia, es el objetivo inmediato y es necesario, pero en toda gestión es necesario fijar objetivos a corto, medio y largo plazo, y desde el comienzo de esta crisis nada se ha escuchado sobre estos dos últimos». Para Ascer «la gestión de una crisis exige mirar más allá, ya que es necesario esbozar y plantear escenarios por los que transitará la economía española al volver a las calles».

LIQUIDEZ / Una vez más, la disposición de circulante para evitar el colapso de la actividad es una de las principales reivindicaciones. «Hay que dotar a la economía española de mayor liquidez. Si no llega desde el Gobierno, deberá hacerlo desde Europa, cuanto antes y en las mejores condiciones posibles, y es donde el Ministerio de Economía tiene su mayor desafío», añadieron.

Advirtieron de que, pasado el capítulo sanitario, «el foco estará puesto en la crisis económica derivada de la pandemia». La patronal apuesta porque el departamento coordinado por Nadia Calviño asuma «un papel prioritario de forma urgente» para evitar que la emergencia financiera «no sea incluso peor que la sanitaria en la que todavía estamos».

Ante todas estas circunstancias, el clúster cerámico concentrado en la provincia de Castellón «se pone a disposición del Gobierno para plantear y discutir tantas medidas de fomento de la demanda y planes de activación de la economía sean necesarias para poder asegurar la supervivencia de las empresas, y con ellas sus miles de puestos de trabajo».