Ampliar el mercado en China y Japón para la cerámica, el turismo y la tecnología en energías renovables de Castellón es, junto con la búsqueda de más negocio para PortCastelló, el objetivo de la participación provincial en la misión comercial que arrancó ayer, en Pekín, encabezada por el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; y el conseller de Economía, Rafael Climent.

Para lograr esta finalidad, viajan a Pekín y Tokio hasta el próximo día 21, el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedéu; el del club de producto turístico Introducing Castellón, Javier Gallego; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo; así como el vicepresidente de Avaesen y empresario de la provincia del sector de las renovables, Fidel Roig, aunque este último se centra en Japón.

En términos más generales, esta misión busca defender los intereses comerciales, económicos y de creación de empleo de la Comunitat Valenciana. En el caso de China se desarrollará hasta el martes en la capital del país, Pekín, y en la ciudad donde se ubica el puerto más importante, Tianjin, y en ella le delegación empresarial, incluido Toledo, mantendrá reuniones bilaterales con operadores chinos. Y es que la delegación buscará opciones de explotación y fortalecimiento de las buenas conexiones logísticas de la Comunitat con los mercados de Asia-Pacífico, como las marítimas y ferroviarias.

La pretensión es aprovechar las buenas relaciones y la tendencia al crecimiento del intercambio de los últimos años, especialmente en la importación, para situar a la Comunitat como potencia exportadora en sectores ya introducidos, como han señalado desde la Generalitat valenciana.

El turismo será otro de los puntos fuertes de la delegación, que participará en la feria COTTM Beijing-China Outbound Travel & Tourism Market, en un seminario de cooperación turística y en una presentación institucional a operadores y medios de comunicación en la capital china, lo mismo que después en Tokio, donde hay previstas varias reuniones.

destacado apoyo de ube // Respecto a Japón, donde la representación valenciana visitará desde el martes al sábado Tokio, Ube (ciudad hermanada con Castellón); y Yamaguchi, la multinacional química UBE, ubicada en el polígono del Serrallo castellonense, tendrá un papel específico y estratégico, ya que intervendrá ante empresarios del país nipón como ejemplo de empresa de éxito en su ubicación en la Comunitat, en este caso, en la provincia, dentro de una presentación. La delegación intentará promover la exportación a Japón, e incidirá en la atracción y el impulso de inversión japonesa.