La nueva estructura representativa de la patronal castellonense quedará este jueves perfilada por votación en la asamblea que celebra la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en una sesión en la que se elegirá a Sebastián Pla --presidente de los Consignatarios y Empresas Portuarias-- al frente del consejo empresarial de la provincia. Esta última entidad será, a partir de ahora, el máximo órgano de representación empresarial en Castellón en sustitución de la antigua CEC, ahora mismo en su última fase de disolución.

En la asamblea de hoy también se perfilará el nombre de los vocales de este consejo provincial, que serán los encargados de decidir quiénes formarán parte del nuevo comité ejecutivo de la organización y en la que la industria azulejera acaparará el mayor peso a través de dos de la asociaciones de ámbito nacional del clúster cerámico -Ascer y Anffecc- mientras que la tercera -Asebec, que agrupa a la maquinaria- se reserva una de las vocalías.

La construcción, a través de la asociación provincial Apecc, también tendrá especial protagonismo al situarse en primera fila para ocupar una de las cinco plazas que da acceso a la ejecutiva provincial, en la que también estarán presentes dos de las compañías punteras en el tejido económico de la provincia, como son actualmente Obinesa y Facsa.

La asamblea general de la CEV, a la que están llamados los máximos representantes del entramado empresarial de la Comunitat, servirá también para conformar las estructuras organizativas en las provincias de València y Alicante, con la elección de Eva Blasco -consejera delegada de Europa Travel- y de Rosana Perán -vicepresidenta del grupo Pikolinos- respectivamente, con presidentas de sendos órganos territoriales.

La reunión de hoy debe acabar con la elección de los cien vocales que formarán el órgano de gobierno de la CEV autonómica, en la que se prevé que una cuarta parte de esta representación recaiga en asociaciones y empresas de la provincia de Castellón.

INTERNACIONALIZACIÓN

La nueva estructura organizativa de la CEV reserva a Castellón dos de las áreas de representación de mayor peso, como son la de Internacionalización y las Infraestructuras, tal como avanzó a Mediterráneo su presidente Salvador Navarro, cargo que aspira a revalidar una vez se complete esta primera fase del proceso de renovación.

Estos departamentos autonómicos estarán dirigidos por la patronal castellonense que, a partir de ahora, deberá ampliar la renovación de representantes en cada uno de los organismos e instituciones públicas en las que estaba presente a través de la CEC. Así ha sido en la elección de miembros integrantes del pleno de la Cámara de Comercio de Castellón, ahora inmersa en un proceso electoral y de renovación, y para el que la CEV ya ha elegido a los ocho nombres que la representarán en el seno de la corporación: cuatro hombres y cuatro mujeres estrechamente vinculados al mundo de la empresa provincial.