Cerca del 10% de los enfermos de alzheimer es menor de 65 años, si bien la media de edad de los castellonenses que padecen esta patología es de 78 años. Así lo explican la doctora María Dolores Martínez Lozano, jefa de la Unidad de Memoria y Demencia del Hospital La Magdalena, y la gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), Silvia Ramos. En la actualidad, 8.000 ciudadanos de la provincia están diagnosticados y el síntoma más precoz es la pérdida de memoria reciente, además de problemas en el lenguaje, dificultad para hacer tareas simples, desorientación en tiempo y espacio, pérdida de capacidad para juzgar, dificultad para tener pensamientos elaborados, pérdida de objetos o de iniciativa y cambios de conducta, explica Martínez Lozano, quien afirma que hoy en día todavía se desconocen las causas de la enfermedad del alzheimer.

Además, Martínez Lozano explica que «raramente podemos atribuir una causa genética a esta enfermedad, de hecho, esta forma hereditaria de la patología representa únicamente el 1% de todos los casos».

CENTROS DE DÍA / Ramos destacó también que AFA ha experimentado un aumento del 45% en la asistencia a usuarios en los últimos cuatro años y ratifica que «también atendemos algunos casos de entre 50 y 60 años». Por este motivo, y ante el aumento de la petición de servicio, AFA cuenta con centros de día específicos en la Vall y en Vila-real donde también prevén abrir residencias «ya que los familiares solicitan este recurso cada vez más».

En la ciudad de Castellón, la unidad de respiro se encuentra en la calle Maestro Arrieta y prosiguen las obras de rehabilitación de La Pineda, en Tetuán 14, para ofercer el servicio de centro de día en la capital de La Plana. «Esperemos que esté abierto en el segundo semestre del año», explicó Ramos, quien insistió en señalar que la asociación ofrece servicio especializado y concreto para cada enfermo y dispone también de salas donde divide a los pacientes en las diversas fases de la enfermedad. Otra de las prestaciones que ofrece la entidad es la de acompañamiento a la familia en el proceso «porque requiere una atención continua».