El 15% de castellonenses con cita previa no acude a su médico de cabecera. El principal motivo de estas ausencias, según el principal sindicato médico de la Comunitat, CESM-CV, es la demora en las citaciones, es decir, el tiempo que tiene que esperar un paciente para poder ser visitado por su facultativo en Atención Primaria. A veces la espera puede ser de hasta siete días, como ya informó semanas atrás Mediterráneo.

Y es que tanto CESM-CV como el sindicato CSIF ya han anunciado su intención de seguir reclamando mejoras en Primaria con la contratación de más personal que permita agilizar las consultas, garantizar una atención correcta con visitas de 10 minutos, y evitar las esperas. Y es que desde estas entidades lamentan que si un enfermo tarda en ser visitado por su médico de cabecera se recurra a Urgencias con el «colapso» que esto ocasiona o se opte por un seguro privado.

Y es que la medicina de pago está en alza en Castellón. Según la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), en la provincia, el 17,08% de la población ya dispone de un seguro médico privado, lo que significa que cerca de 98.000 personas tienen suscrita una póliza de salud. Hace tres años el porcentaje era del 15%.

congestión // El hecho de que un paciente no acuda a la consulta, tras pedir cita previa, no ayuda a descongestionar las consultas, según CESM-CV, ya que, además de los SIP asignados los profesionales, se ven obligados a visitar urgencias o a los pacientes de otro facultativo que está de libranza o no ha podido acudir ese día a su puesto de trabajo.

Sin duda, la mejora en la Atención Primaria es una de las acciones que deberá acometer tanto el nuevo Gobierno a nivel estatal como autonómico. Y es que la falta de médicos de familia, especialmente en las poblaciones de más de 10.000 habitantes de la provincia de Castellón, es un problema acuciante.

falta de médicos // Según un estudio realizado por el sindicato CSIF, la provincia de Castellón necesita ampliar en 33 facultativos la plantilla de médicos de familia y pediatras. La escasez de profesionales generó en las últimas semanas una ola de protestas en Atención Primaria. Ante las reivindicaciones de los colectivos sanitarios, la Conselleria ha puesto en marcha un plan en tres fases para mejorar las plantillas, que se traduce en 16 contrataciones en la provincia, que se contemplan en las dos primeras etapas. De todos modos, la Conselleria cuenta con el hándicap de la falta de personal en las bolsas de empleo debido a la escasez de plazas MIR que convoca el Ministerio de Sanidad. Los estudiantes de Medicina reclaman una mayor convocatoria de puestos.