Un total de 567 empresas se han inscrito en toda España en el premio Pyme del Año 2018, convocado por Banco Santander. Una distinción que tiene como objetivo reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana.

Los jurados de cada premio provincial comenzarán en los próximos días a estudiar las candidaturas presentadas. En cada provincia se elegirá a la Pyme del Año y podrán concederse tres accésits a otras tantas empresas en las categorías de Internacionalización, Digitalización e Innovación y Formación y Empleo. La empresa ganadora en cada provincia concurrirá al premio Pyme del Año 2018 de España, que se fallará en el primer trimestre del próximo 2019.

Al premio Pyme del Año 2018 de Castellón, cuyo plazo de inscripción ya está cerrado, han podido concurrir pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados, con una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio 2017 y con sede social en la provincia.

Las provincias andaluzas son las que han registrado mayor número de candidaturas, con un total de 200. La cifra de empresas participantes aumentará con la convocatoria del Premio en Madrid y Palencia, donde la inscripción se abre en septiembre.

MÉRITOS // En sus deliberaciones, el jurado valorará méritos como el incremento de actividad y mejora de resultados de la empresa; la creación de empleo, prestando especial atención a la calidad del mismo; la internacionalización de la empresa; la introducción de innovaciones y digitalización; y la adopción de medidas de formación para los trabajadores. Las bases de la convocatoria pueden consultarse a través de la página web de la Cámara de Comercio: www.camara.es/premio-pyme-2018.

La primera edición del premio Pyme del Año contó con 184 pequeñas y medianas empresas finalistas. Entre ellas, 23 que se convirtieron en Pyme del Año 2017 en distintas provincias. En todos los casos son negocios que destacan por su trayectoria y la incorporación de innovaciones a sus procesos de producción o comercialización. Pertenecen a sectores diversos, desde el agroalimentario a la maquinaria, y en muchos son referentes de la actividad económica provincial.