El perfil de turista que visita Castellón no ha variado sustancialmente en los últimos años. Si es español, lo más probable es que venga de la misma Comunitat Valenciana; si es extranjero, hay muchas posibilidades de que viaje desde Francia. Pero ambos colectivos no están ni mucho menos igual de representados, ya que más del 80% del turismo que llega a la provincia viene del territorio nacional.

Un buen instrumento para conocer mejor a los visitantes que disfrutan Costa Azahar es atender a los resultados de las encuestas que realiza todos los años Turisme Comunitat Valenciana. A través de ellas se puede conocer, por ejemplo, que tienen un importante grado de fidelización, ya que la gran mayoría de los que contestaron a la pregunta «¿tiene usted la intención de volver?» respondieron de manera afirmativa. Además, para gran parte de los consultados no era su primera vez en la provincia.

DESCANSO // También se les preguntó por el motivo de su visita, y se puede concluir que el que llega a la provincia lo hace para descansar, con la oferta de ocio y fiesta en un segundo plano. Al margen de la playa, las visitas culturales también ocupan un importante espacio; y las degustaciones gastronómicas se hacen un hueco entre las preferencias de los visitantes y son uno de los motivos principales para venir para casi el 10% de ellos.

En lo que sí que hay diferencias entre los españoles y los extranjeros es en el gasto diario. Así, mientras que la media entre los primeros es 41,2 euros por día, en el caso de los segundos es 68,5.

Atendiendo a los datos de la encuesta --la de este año no se ha publicado al no haber finalizado aún el verano-- el aeropuerto y el AVE tienen una importancia todavía residual a la hora de traer turistas, ya que el 80% de ellos vienen en automóvil.