La sabiduría popular atribuye a los años electorales las prisas de la clase política por colocar primeras piedras e iniciar proyectos capaces de atraer el voto de la ciudadanía. Y, aunque será en el 2019 cuando los castellonenses voten a sus representantes en los ayuntamientos y la Generalitat, la cercanía de los comicios hace que la licitación de obra pública haya comenzado a acelerarse en la provincia hasta subir un 8,3%.

En total, y según los últimos datos que maneja la patronal estatal de las grandes constructoras Seopán, que hacen referencia al primer trimestre del 2018, las administraciones han adjudicado trabajos por valor de 15,54 millones de euros. Con 10,39 millones de euros, la Generalitat lidera las licitaciones, una cantidad que es un 10% superior a la del mismo periodo del año pasado. Por su parte, los ayuntamientos de la provincia concretaron obras por un importe de poco más de cinco millones de euros.

Destaca la escasa presencia de obras de titularidad estatal durante la primera parte del año, pues tan solo el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente adjudicaron trabajos, aunque estos fueron de mantenimiento y apenas alcanzaron los 130.000 euros. El dato es especialmente bajo si se tiene en cuenta que en Valencia invirtieron 71,6 millones de euros y en Alicante, 7,87 millones. En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción, Fernando Alfonso, lamenta que Castellón sea, «un año más, un territorio maltratado y en el que se invierte por debajo de la media nacional», situada en los 17,4 euros por habitante.

Alfonso hace extensiva la crítica al Consell pese al aumento de las partidas, pues afirma que por presupuesto la presencia de obras protagonizadas por la administración autonómica debería ser mayor. Asimismo, lamenta que trabajos necesarios para no perder competitividad se dilaten con la elaboración de planes como Uneix para infraestructuras o Edificant en el caso de colegios.

SEGUNDA MITAD DEL AÑO

La esperanza de los constructores es que la situación, que ya habría sido igual o mejor hasta junio a falta de datos definitivos, mejore durante la segunda mitad del año en todas las administraciones. En este sentido, Fomentó licitó hace apenas diez días, por 55 millones, las obras del tercer hilo en la vía que falta entre Sagunt y Castellón, que durarán dos años. Por su parte, el Consell anunció recientemente que la remodelación del bulevar de la Plana comenzará en septiembre.