Los usuarios de las líneas de Cercanías de la Comunitat, entre ellos los de la C6 que une Castelló con València, tendrán derecho a recibir, a partir del 1 de abril, un billete gratis por cada tren que se retrase más de 15 minutos o se cancele; y podrán utilizarlo dentro de los 30 días siguientes al incidente. Se trata de la llamada devolución exprés, que se ofrecerá cuando las causas por las que se produce sean imputables a la empresa pública Renfe o a Adif.

Es la principal medida del plan de choque anunciado la semana pasada por el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Se concretó en una reunión que mantuvieron ayer en València el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. También participaron el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Boira; y la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero.

MEDIA NACIONAL // El objetivo de esta cumbre era contribuir a la mejora del servicio para que alcance antes de que acabe el 2020 «los estándares de calidad de la media española, tanto en términos de puntualidad como de cumplimiento de la oferta programada», indicaron los presentes.

El plan incluye también más maquinistas «en breve»: 17 reasignados de otros destinos, que aumentarán la plantilla un 8,5%; y otros 19 gracias a un adelanto de las tasas de reposición de personal en Renfe. Con estas actuaciones se pretende alcanzar una puntualidad del 95% --los datos en la C6 del 2019 son del 93,3%-- y ofrecer un 99% de las frecuencias --la cancelaciones el año pasado afectaron al 1,5% de trenes--.

También entrará en funcionamiento un torno para mantenimiento de convoyes, habrá cuatro efectivos de asistencia técnica en línea y refuerzo de personal en estaciones, se implantará una app «pionera» con la que el usuario podrá saber dónde está el tren a tiempo real y habrá un canal de Twitter para cada línea y más líneas de atención al cliente.

sin inversión extra // Este plan de choque no supondrá inversión extra, explicó Saura, sino que «su coste es asumible por el presupuesto de Renfe y no implica que los Presupuestos Generales del Estado se vean afectados». Lo que se hace para acometerlo es una «reorientación de los recursos de Renfe hacia la Comunitat Valenciana», precisó. Asimismo, añadió que hay un «déficit crónico» de maquinistas, infraestructuras, trenes y talleres.

Preguntado por si durante la reunión se planteó la posibilidad de transferir la competencia a la Generalitat, el conseller Arcadi España señaló que «ahora es momento de mejorar y estabilizar» el servicio. Una vez se haya conseguido, «iremos hablando» para «negociar con el Gobierno»».