La línea de Cercanías C6, que une Castellón con València, necesita una inversión de 18,3 millones de euros para renovar hasta nueve trenes de su flota, una de las iniciativas más importantes que debe afrontar Fomento para tratar de revertir el mal funcionamiento de este servicio.

Son las estimaciones hechas desde el Ministerio, que únicamente se harían realidad si la inversión prevista por la administración central para mejorar los Cercanías de la Comunitat se incluye en los Presupuestos Generales del Estado, que Pedro Sánchez presentará el próximo viernes. Desde Fomento se considera necesario emprender un «plan de modernización de la flota» por «obsolescencia» de la misma.

En la práctica, esta se traduce en constantes averías que hacen que los trenes acumulen retrasos en muchas ocasiones. Ayer martes, por ejemplo, el de las 7.10 horas circulaba con 23 minutos de retraso; pero es que el lunes se suspendió el tren de las 6.45 y el domingo se canceló el de las 16.30, con las consiguientes quejas por parte de los usuarios.

Por otra parte, los planes de Fomento contemplan que en el parque existente se complete la accesibilidad en todos los trenes de Cercanías de los núcleos, una reivindicación de la que esta semana se hizo eco Compromís.

más actuaciones // Hay pendiente además la mejora en las estaciones de València y de Castellón, con el objetivo de mejorar no solo la accesibilidad, sino también la estética, la señalización y el mobiliario. El total presupuestado por Fomento hasta 2022 son 10,9 millones de euros.

Los Cercanías han vuelto a la actualidad no solo por los problemas de la línea, sino porque el Consell ha solicitado al Gobierno central la cesión de competencias para gestionar el servicio desde la Comunitat, aunque antes solicitarían la consignación presupuestaria necesaria.

De momento, y tras celebrarse la primera reunión de seguimiento del plan de Cercanías, desde el Ministerio de Fomento se comprometieron a establecer «la máxima coordinación con la Generalitat para reducir y evitar incidencias que afectan a los usuarios durante la instalación del tercer hilo». Sin embargo, no detallaron cómo hacerlo