Los Cercanías han vuelto a la normalidad... o casi. Desde ayer circulan entre Valencia y Castellón 79 convoyes de este tipo, lo que supone las mismas frecuencias que antes de la rescisión por las obras en el corredor mediterráneo de agosto del año pasado. Pero los tiempos de viaje son más prolongados. Y esto se deja notar entre las valoraciones de los usuarios.

En la estación de Castellón había ayer quien se alegraba de que vuelva a haber tantos trenes diarios, como Silvia González, a quien le parece «fenomenal» la reposición, que ha acabado con una situación «horrible». Y es que ella es una usuaria habitual de Civis, un servicio que tarda unos 12 minutos más que antes de las obras, pero cuyo tiempo de trayecto está alrededor de una hora y seis minutos. «Tarda a lo mejor cinco minutos más, pero está bien», concluía Silvia.

Por su parte, Federico Ertel, que llegó a Castellón en un Cercanías común, criticó que el tren todavía se quede «parado en las vías». «Para mí está todo igual».

Y es que en el recorrido entre Valencia y Castellón siguen habiendo restricciones de velocidad. Estas son fruto de que en el trayecto se siguen desarrollando obras (por ejemplo de electrificación en las estaciones de Burriana y Vila-real), como ya informó este diario. Y por ello los trenes tienen un tiempo de recorrido más prolongado.

el invierno, igual // Con estos condicionantes, Renfe prevé ir recuperando los tiempos de viaje previos a las obras (cuando un Cercanías tardaba alrededor de una hora y seis minutos en ir de Valencia a Castellón --ahora se tarda unos 20 minutos más--) «progresivamente» en los próximos meses. Así las cosas, durante el invierno se circulará con los tiempos de recorrido actuales, mientras hacia la primavera ya se podrían ir recuperando los trayectos con la duración previa a las obras.

El día de ayer, el primero con 79 frecuencias en total tras la reposición de los Cercanías del sábado, transcurrió sin incidencias destacables ni tampoco retrasos sobre los horarios previstos. Renfe sigue manteniendo el compromiso de cambiar el billete a quienes su tren llegue más de media hora tarde.

Desde una plataforma de la red social Twitter se denunció que los usuarios de la línea C-5, que llega al Alto Palancia, disponen ahora de menos trenes que durante la restricción al no dejar subir a los Regionales. H