Cerco contra la venta de cítricos por debajo de coste en los lineales de los supermercados e hipermercados, o a resultas, a pie de campo. Los productores de naranjas de la provincia de Castellón llevan años denunciando estas prácticas que, por primera vez, podrían tener los días contados, como avanzan esperanzadas las organizaciones agrarias.

La Generalitat valenciana ha anunciado que, “en el mes de abril”, se constituirá la mesa de la cadena agroalimentaria, un foro en el que estarán involucrados todos los eslabones que intervienen en el proceso, desde el cultivo de los agrios hasta que se ponen a la venta a los consumidores, y que tendrá por objetivo introducir “transparencia” para que, al final, todos los agentes ganen dinero. En la práctica, lo que se va a hacer es evitar que las grandes superficies aprovechen su posición de dominio para imponer precios, presionando a la baja en cascada a la industria de manipulación de fruta y, a su vez y en última instancia, a los agricultores, los grandes perjudicados.

Por tanto, el foro tendrá un carácter transversal y sentará en la misma mesa a las organizaciones de productores, a los almacenes, comercios y cooperativas, a los supermercados e hipermercados, y a la Generalitat, representada por las direcciones generales de Comercio y Consumo, de Agricultura y de Transparencia, que actuarán como árbitros.

De entrada, el trabajo de control se centrará en los cítricos, como el gran sector primario de la Comunitat Valenciana, pero también en el cunícola y el pesquero, actividades primarias que también vienen denunciando prácticas comerciales desleales.

VALORACIONES // El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, dijo ayer en una reunión con los líderes de la Unió de Llauradors y de AVA, donde se realizó el anuncio de constitución de la mesa que “la cadena alimentaria debe funcionar correctamente, con eficiencia y se ha de remunerar adecuadamente cada sector integrante de la cadena. En la actualidad, el productor agrario es el eslabón más débil, lo cual incide en que los precios que percibe son absolutamente insuficientes”. Con este foro, persiguen “que estas situaciones injustas reviertan”, clarificó, despejando dudas sobre el objetivo final a lograr.

Por su parte, el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, anticipó que coordinarán “los trabajos de la mesa con el Consejo Valenciano de Consumidores y Usuarios para que los trabajos sean contrastados con los intereses de los usuarios y los propios consumidores”.

“Hay inquietud. Nuestro sector hace años que se está descapitalizando, se abandonan tierras y no entra gente joven... el anuncio es un primer paso. Lo primero es, cuanto menos, cubrir costes de producción, para que no haya desequilibrios como sucede hasta ahora”, indica a este diario el secretario general de la Unió, el castellonense Ramón Mampel.

Por su parte, desde AVA se asegura que “habrá que ver cuáles son los resultados, pero el planteamiento parece, de entrada, positivo”. “Las ofertas a precios reventados que se hacen de los cítricos por parte de las grandes cadenas tienen un efecto colateral de contagio sobre la estabilidad de precios en toda la cadena, y eso termina perjudicando siempre al agricultor”. “Debe haber un intercambio fluido de información y fijar medidas”, añaden.

LOS COMERCIOS // Los comercios y cooperativas, proveedores de las grandes cadenas de distribución e hipermercados, también estarán en la mesa intersectorial. El presidente de Asociex, la asociación de exportadores de Cítricos de Castellón, Jorge García, afirma “no tener noticias” sobre la propuesta anunciada por la Generalitat, pero, “a falta de conocer cuál será el funcionamiento” de la entidad, lo acoge de buen grado y esperan a recibir toda la información para participar, como eslabón que son de la cadena. H