La demanda de personas que quieren visitar las Illes Columbretes ha llevado a la Junta de Protección de la reserva natural a formar una comisión de uso público, mientras está encima de la mesa la necesidad de encargar un estudio de capacidad de carga de las islas. Actualmente, hay cupos establecidos para golondrinas, chárter y particulares, pero ahora se va a analizar si es necesario ampliar los permisos para visitantes o, por contra, restringirlos aún más para proteger de forma correcta este enclave.

Lo que sí parece claro es que, de momento, no hay intención de incrementar estos cupos, a pesar del aumento de solicitudes para visitar esta joya del Mediterráneo. El año pasado visitaron la isla y recibieron información de la reserva natural 4.256 personas y 5.497 fueron atendidas en el centro de información ubicado en el Planetario. Desde 1988, cerca de 73.000 personas han conocido estas islas de origen volcánico y 380.000 han sido atendidas en el centro de información.

excursiones // La Conselleria de Medio Ambiente recomienda a todas las personas interesadas en visitar las islas pedir los permisos oportunos. Si se va en grupo el número máximo es de 20 personas. No se permite desembarcar sin permiso del personal de la reserva natural, aunque la navegación por el enclave es libre. En caso de no tener embarcación propia, hay empresas que realizan el trayecto. Por ejemplo, las golondrinas que parten desde Castellón u Orpesa lo hacen por 60 euros la excursión (08.00-18.30 horas). También se puede ir, desde Castellón o Alcossebre, con catamarán a un precio que ronda los 100 euros.

La protección de las Columbretes depende directamente de la Conselleria, cuando se trata de la zona terrestre, y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la hora de gestionar la reserva natural marina. Desde hace unos meses, la bióloga Gloria Romero es la nueva directora-conservadora de este parque natural, así como del Desert de les Palmes.

Los atractivos paisajísticos de este enclave y su riqueza medioambiental lo han convertido en una zona de paso de cetáceos. Expertos de la Universitat de València analizan este hecho, siendo una de las principales líneas de investigación los desplazamientos migratorios de los rorcuales.

educación ambiental // Durante la junta celebrada esta pasada semana se propuso al Ministerio de Medio Ambiente reforzar los proyectos de educación ambiental conjuntos, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de los valores ambientales de los ecosistemas marítimo-terrestres de la reserva natural y marina de las Columbretes. También se aprobó la adecuación del receptáculo para la nueva embarcación ya adaptada a las necesidades actuales en materia de vigilancia.