Los agentes de la Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar Animal de la Policía Local de Castellón peinan la Cuadra Borriolench para capturar a tres cerdos vietnamitas de grandes dimensiones que campan por la zona del cementerio. Al parecer, los animales se escapan con frecuencia de una finca que cuenta con un cercado defectuoso y que los efectivos municipales todavía no han podido situar, según han confirmado a este periódico.

Son vecinos de la Cuadra Borriolench de la capital y numerosos conductores quienes, alarmados por la presencia de estos ejemplares --que superan los 80 kilos de peso, según indica la Policía Local--, se ponen en contacto con el 092 para alertar de su presencia en el lugar.

Accidentes de tráfico

La principal preocupación de los agentes es que los cerdos puedan causar accidentes de tráfico. Debido a su corpulencia y dimensiones, una colisión contra un vehículo podría tener consecuencias graves.

Por ello, los efectivos frecuentan la zona desde hace un mes para intentar capturar a los animales. «No es tarea sencilla porque son muy escurridizos y, además, tienen un color de piel que se camufla bien en los descamapados», explican desde la Policía Local de Castellón.

De hecho, los miembros de la Uproma ya se han personado en las inmediaciones del cementerio con las denominadas jaulas-trampa para intentar coger a los animales. Una actuación que, hasta la fecha, no ha tenido éxito, según han confirmado a este rotativo fuentes municipales.

Los investigadores todavía no han podido saber a quién pertenecen los cerdos vietnamitas ni dónde reside. Los agentes lo achacan a la complejidad de la zona --con casas diseminadas, parcelas privadas y descampados--. Insisten en que continuarán con las vigilancias para averiguar de dónde salen los tres ejemplares, ya que su huida podría ser objeto de una denuncia por abandono y por no cumplir con el correcto cercado.

Los cerdos vietnamitas se convirtieron hace unos años en la mascota de moda. Sin embargo, la gran envergadura que llegan a alcanzar los ejemplares provocó numerosos abandonos.