Los empresarios azulejeros de Castellón ya afirmaron al diario Mediterráneo durante toda la semana que la feria Cersaie, en Bolonia, estaba funcionando muy bien, y las cifras finales de asistentes así lo corroboran. La dirección del certamen informó ayer de que el Salón de la Cerámica para la Arquitectura y los Complementos para el Baño registró a 106.599 profesionales, 5.000 más que en la edición del año 2015, lo que supone un 4,7% y eleva, una vez más, la cota de asistencias a niveles de récord.

Del cómputo global, 55.623 de los visitantes procedieron de algún punto de Italia, lo que representa un crecimiento del 3,8%, tras años en claro estancamiento por la recesión económica que lastra el consumo en el país.

Pero sobre todo destacan los extranjeros. También aquí la feria de Bolonia rompe nuevamente su techo, dado que los foráneos rebasaron la cifra de los 50.000, situándose en 50.976, lo que representa un alza del 5,7% con respecto a la edición pasada. No hay ninguna otra convocatoria con una capacidad de atracción de profesionales internacionales tan grande. Como dato comparativo, basta indicar que Cevisama reúne a 15.000 extranjeros.

Los empresarios azulejeros de Castellón ya mostraron su satisfacción en el transcurso del certamen por el alto nivel de actividad durante la feria, que tuvo lugar la semana pasada, destacando el inusual volumen de visitas en sus estands incluso el primer día de feria, lunes, que normalmente suele ser más tranquilo, dado que en esa jornada muchos visitantes la aprovechan para viajar. Ahora confían en transformar el interés en nuevos pedidos.

Cersaie 2016 ocupó 156.000 metros cuadrados, la totalidad del espacio disponible, y reunió a 852 expositores de 43 países, un 4% más que en el 2015. De ellas, 164 fueron firmas españolas y, a su vez, 94 azulejeras. Todo el espacio estaba ya ocupado a 4 meses de la feria. Como ya anticipó Mediterráneo, se prepara una ampliación del recinto, con dos nuevos pabellones y una inversión de 60 millones de euros. H