Unión de Mutuas ha logrado la certificación de su sistema de gestión de compliance penal, emitida por Aenor, quien, tras una detallada auditoría, ha distinguido la conformidad del sistema de prevención de delitos de la mutua de acuerdo con el estándar oficial UNE 19601. Es la tercera entidad a nivel nacional en conseguir este reconocimiento.

Esta norma fue publicada el pasado mayo y está alineada con los estándares internacionales, así como con las exigencias del Código Penal, donde la responsabilidad penal de las personas jurídicas se ha asentado definitivamente. La certificación del sistema de gestión para la prevención de delitos acredita la implantación en la mutua de un marco de actuación basado en las buenas prácticas, el buen gobierno, la integridad de las conductas, la transparencia y el desarrollo sostenible.

Por su parte, la directora adjunta de la mutua, Teresa Blasco, ha incidido en la necesidad de que las empresas y las organizaciones tomen una posición activa en la prevención y control de los riesgos delictivos y ha destacado que la prevención «mediante la anticipación e implantación de barreras y controles eficaces es el alma de todo sistema de gestión de riesgos en el cumplimiento normativo».