La basura que se genera en la zona centro de la provincia de Castellón y que no puede absorber la planta de tratamiento de Onda, alrededor de 60.000 toneladas (Tm) al año, continuará viajando para su tratamiento a la planta de Cervera del Maestre, ya como única opción después de que la de Algimia de Alfara (Valencia) dijera que no podía asumir la recepción de ese volumen.

La sociedad gestora, Reciplasa, ha descartado su intención inicial de buscar alternativas a Algimia para contar con otro destino como reserva de modo preventivo, y en este momento ultima el pliego de condiciones para licitar el transporte solo a Cervera, confirmó ayer martes el presidente del consorcio y vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu.

A LA ESPERA // La expectativa es, por tanto, la de que la basura de Castellón viajará a esta última planta durante al menos dos años a la espera de que se active la construcción del nuevo centro de valorización programado en Onda, cuyo proyecto espera ahora el visto bueno de la Generalitat al plan de gestión del Consorcio.

En este sentido, Enric Nomdedéu señaló tras la reunión que mantuvo el consejo de Reciplasa que se espera que la próxima semana los técnicos de la administración autonómica se pronuncien al menos con una previsión de en qué fecha podrán emitir su dictamen sobre el mencionado plan de gestión de la entidad.

Ese dictamen es el que desbloqueará la toma de decisiones para resolver el destino de los residuos que se generan en la franja central de la provincia, que incluye a 44 municipios de tres comarcas, la Plana Alta, l’Alcalatén y Alto Mijares, donde actualmente residen más de 360.000 personas.

El cierre del vertedero de Onda que hasta el 2014 recibía el rechazo no tratado en la planta local activó un problema cuya solución se viene retrasando de forma constante. La idea de abrir otra instalación de ese tipo en Tales fue rechazada en un primer momento y, salvo sorpresas, no está previsto recuperarla.

Por otra parte, la reunión del consejo de Reciplasa, de carácter interno, se centró en los preparativos para la celebración de la junta de accionistas, que tendrá que tener lugar antes del final de junio, si bien todavía no se ha establecido la fecha en la que se hará el encuentro en el que se da cuenta de la gestión. H