El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) aprobó ayer en Castellón, por unanimidad, el dictamen al anteproyecto de Ley de la Función Pública Valenciana, solo con algunas observaciones en temas relevantes como es el caso del requisito lingüístico, que el organismo solicita que no se aplique para los puestos de trabajo que no lo requieren, según explicó el propio presidente del CESCV, Carlos Luis Alfonso Mellado.

El máximo representante del organismo señaló, igualmente, que el dictamen especifica que falta desarrollar el reglamento de la norma, para el que realizan la mencionada recomendación. Asimismo, ponen en valor que debe darse cobertura al derecho a los ciudadanos a ser atendidos en valenciano. Mientras no esté en vigor ese reglamento, la entidad recomienda que se aplique la actual ley de uso de la lengua.

Por otra parte, indicó que el Comité Económico y Social reclama ahora la creación de mesas de negociación en todas las administraciones públicas, incluidas las universidades, porque, explicó Alfonso Mellado, en estos momentos no existen como tales.

Al tiempo, la representante de UGT y presidenta de la Comisión de Empleo, Cooperación y Relaciones Laborales, que ha dictaminado el proyecto de Ley, Elvira Ródenas, mostró su satisfacción por el resultado del proceso al entender que la norma agrupa a toda la función pública.