La decisión de Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Fomento, de cesar al presidente de la Diputación, Javier Moliner, del consejo de administración de PortCastelló para que su puesto lo ocupe «una persona de confianza» del equipo de Subdelegación del Gobierno no ha sentado nada bien a los empresarios de la provincia. Varios de ellos, consultados por Mediterráneo, aseguran que Moliner «siempre ha estado al lado del puerto y dispuesto a aportar en positivo por el bien de la infraestructura».

Son palabras del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana en Castellón (CEV), Sebastián Pla, que también es miembro del consejo. Dejando claro que se trata de una opción respetable por parte de Fomento, Pla defiende la contribución del presidente de la corporación provincial durante los siete años en los que ha participado en este órgano de gobierno portuario.

Hasta ahora, Moliner ocupaba uno de los cuatro puestos que el Estado tiene reservados en el consejo de administración de PortCastelló. Tres de ellos tienen perfiles técnicos y el cuarto lo decide la Subdelegación del Gobierno. Con el popular David Barelles al frente de esta institución, se decidió que este lugar lo ocupara el presidente de la Diputación, pero ahora Fomento ha optado por que, tanto en Castellón como en Alicante, este puesto lo ocupen personas de confianza de la Administración General del Estado. En el caso de la provincia, el cargo lo asumirá Antonio Mateu, funcionario de la Subdelegación que tiene carnet socialista y es liberado sindical por la UGT, según confirman desde la institución que lidera Soledad Ten.

Aun cuando la postura de Fomento es lícita, a Pla se unen otras voces importantes del sector empresarial castellonense, como la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, o el presidente de la asociación que agrupa a los exportadores citrícolas, Jorge García. La primera asegura que las aportaciones de Moliner han sido «de gran valor» para la consolidación del puerto como un referente a nivel estatal, mientras el segundo considera «todo un lujo prescindir de una persona tan válida» como el dirigente provincial. Asimismo, lamenta que la Diputación deje de tener voz en el puerto.

Por su parte, el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, sitúa la llegada de Mateu al consejo de administración de PortCastelló en el contexto de la normalidad tras un cambio en el Gobierno a nivel estatal.