Fin al veto de la exconsellera Carmen Montón. Sanidad acuerda con las universidades Cardenal Herrera-CEU, Católica de València San Vicente Mártir y la Europea de València para que el alumnado de Ciencias de la Salud haga prácticas en hospitales públicos. El alumnado de los grados de Medicina y Enfermería de la universidad privada en Castellón, junto a sus compañeros de Fisioterapia, Farmacia, Nutrición y Psicología de otros campus valencianos podrá hacer prácticas en hospitales y centros de salud dependientes de la Conselleria, que fijará anualmente las plazas disponibles y se asignarán de forma proporcional para que no coincida alumnado de diferentes universidades en un mismo servicio.

El OK de Sanidad llega después de que en febrero de este año, el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional y nulo que la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana estableciera colaboración únicamente con las universidades de titularidad pública para facilitar las prácticas a los estudiantes de Medicina. Según consta en la sentencia, se estima así el recurso presentado por más de 50 senadores del PP y se declara nulo el término "de titularidad pública" contenido en el apartado 65 del artículo único de la Ley de las Cortes Valencianas 8/2018, de 20 de abril.

El veto viene del 2016, cuando los departamentos autonómicos de Sanidad, con Carmen Montón al frente; y Educación, con Vicent Marzà, presentaran esta disposición. La UJI, entonces, solidariamente, aceptó ceder al CEU Castellón un cupo de plazas, que se abonaban para la contratación y gestión de profesorado asistencial específico. Y sufrió un primer varapalo judicial en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) cuando, el pasado mes de octubre, reconoció a los alumnos de la Universidad Católica de València (UCV) el derecho a realizar prácticas en la Sanidad pública. Después, llegó la sentencia del TC.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha alcanzado un acuerdo con los tres campus privados por el que establecerá anualmente las plazas disponibles en los hospitales y centros de Atención Primaria de cada departamento de salud que no estén ocupadas por las universidades públicas. Esta decisión es fruto del acuerdo final alcanzado entre la Generalitat y las universidades públicas y privadas, para la distribución del alumnado entre los centros sanitarios de la Comunitat. En Castellón, será solo en el Comarcal de Vinaròs el centro asignado.

Estas plazas, que nunca podrán superar la capacidad docente de los centros sanitarios, se asignarán de forma proporcional entre las universidades privadas, garantizando que no coincida alumnado de diferentes universidades en un mismo servicio.

PAGARÁN A LA CONSELLERIA //

En virtud de este acuerdo con Sanidad, las universidades citadas satisfarán una compensación económica a la conselleria por la utilización de los recursos públicos para la docencia práctica. La compensación económica consistirá en el importe equivalente al establecido para las tasas de primera matrícula de los estudios de grado con experimentalidad 5, es decir: 21,16 euros por crédito.

Esta cantidad económica aportada por las universidades revertirá directamente en los departamentos y servicios que acojan al alumnado para mejorar la calidad de las prácticas, adquirir material para investigación y mejorar la formación de los profesionales colaboradores docentes.

VIGENCIA DE DOS AÑOS //

El acuerdo especifica que la realización de estas prácticas docentes no supondrá la consideración de mérito para el acceso a la función pública, no será computada a efectos de antigüedad o reconocimiento de servicios previos y no contemplará, por parte de la conselleria, ningún tipo de bolsa o ayudas al alumnado. Tendrá una vigencia de dos años correspondientes a los cursos académicos 2019-2020 y 20120-2021, prorrogables hasta cuatro años.

En el caso de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, serán sus alumnos y alumnas de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Nutrición Humana y Dietética quienes podrán realizar prácticas curriculares clínicas y sanitarias en los departamentos de salud asignados. En el caso de la Universidad Católica, el alumnado de los títulos de Medicina y Enfermería. Y por lo que respecta a la Universidad Europea, será su alumnado de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Psicología.

Los departamentos de salud que recibirán alumnado de las universidades privadas serán: Vinaròs, Sagunt, Arnau de Vilanova-Llíria, Doctor Moliner, Requena, Pare Jofré, La Ribera, Gandia (sólo Medicina) y Xàtiva-Ontinyent (sólo Medicina).