Los alumnos de Medicina y Enfermería de la universidad privada CEU-Cardenal Herrera en Castellón harán prácticas finalmente en los cuatro hospitales públicos de la provincia, y no solo en el Comarcal de Vinaròs, cuyas plazas fueron, junto con las de la Mini Fe de Sagunto, las primeras cedidas por la Universitat Jaume I, única beneficiaria en centros sanitarios públicos tras el veto unificado de las conselleries de Sanidad y Educación a que las usaran los estudiantes de la privada.

Después de las primeras conversaciones entre el CEU y la UJI, con Sanidad como mediadora, el campus privado dijo que «no tenía suficiente» con las plazas de Vinaròs y Sagunto, ya que en Castellón la oferta sanitaria privada «no puede absorber la demanda que existe de estudiantes».

El decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, Rafael Ballester, explicó ayer que «la Jaume I hará un esfuerzo porque no quiere dejar a ningún alumno sin prácticas, pero la situación jurídica es complicada y supone un muro que se está intentando salvar». «La contratación de profesorado asociado asistencial, que debe hacer la UJI, pero que deberá pagar el CEU, es un primer problema, junto con la convocatoria de las plazas docentes, también de la Jaume I», señala el decano, que enfatiza el hecho de que están «luchando para que no se compartan servicios ni horarios, ya que los planes de estudio y la evaluación de las prácticas no son iguales». «La firma del contrato se está retrasando para solucionar esto», concreta.

Ballester explica, además, que Sanidad ha instado ya a sus hospitales a que amplíen las plazas para alumnos en prácticas, dada la situación actual, que afecta a los estudiantes de 2º a 6º de los dos campus, unos 400 en el caso de la pública, otros 300 en la privada. «La UJI ocupará las que necesite y Sanidad, como propietaria de las plazas, por decirlo de alguna manera, deberá ver hasta dónde puede llegar», dice el profesor.

LOS DE PRIMERO, FUERA // «No queremos, tras conseguir una demanda histórica con las prácticas sanitarias, volver a la anterior situación», señala el decano. Por eso, se da salida a los alumnos de 2º a 6º, pero el CEU debe buscar soluciones a corto plazo para «los que cursan este año primer curso, porque no van a entrar». H