La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UHC) presentó ayer la solicitud para que le autoricen a impartir el próximo curso la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, como ya hizo el pasado viernes la Universitat Jaume I. La universidad privada realizó precisamente el trámite en el último día de plazo.

Se trata de la cuarta ocasión en la que el CEU intenta que la Generalitat active esta titulación.

La primera vez que el CEU UCH solicitó la implantación del grado fue el 15 de enero del 2017. La Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad Educativa (Aneca) validó la propuesta de titulación el 8 de marzo del 2017. Posteriormente, el 11 de mayo de ese mismo año, el Consejo de Universidades ratificó la verificación, con lo que el CEU completó el expediente y añadió el visto bueno del ente de universidades. La propuesta, pese a presentarse dentro del periodo, no prosperó.

El 15 de enero del 2018 se demandó nuevamente el título y, otra vez, el 15 de enero del 2019. Sin embargo, a la tercera no fue la vencida, pues tampoco obtuvo el beneplácito de la administración para su puesta en marcha.

Una situación parecida se vivió diez años atrás con Medicina. En aquella ocasión, bajo mandato del PP en la Generalitat, el CEU Cardenal Herrera consiguió anticiparse a la UJI en la puesta en marcha de los estudios, aunque finalmente las dos carreras han coexistido. La UJI comenzó los estudios sanitarios en el 2011/12.

El rector de la Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, el día de la inauguración oficial del curso, consideró frustrante el proceso para lograr que un título universitario salga adelante, ya que los trámites se eternizan y aludió a que es cuestión de voluntad política. Entre tanto, la Universitat Jaume I, que obtuvo la acreditación favorable de la Aneca en octubre del 2019, se ha sumado a la carrera, al efectuar también la petición oficial para poder impartirlos el 2020/2021. No obstante, en este caso, también se ha supeditado a la necesidad de un nuevo plan plurianual de financiación que garantice una suficiencia económica y un horizonte estable ya que se trabaja con criterios del 2010.

REUNIÓN CON PUIG // Precisamente hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha citado a los rectores de las cinco universidades públicas, incluida la UJI.