No son suficientes. La propuesta inicial de la Universitat Jaume I (UJI) de ceder a los alumnos de 2º a 6º curso de Medicina y Enfermería de la Cardenal Herrera CEU de Castellón sus plazas en los hospitales Minifé de Sagunto y Comarcal de Vinaròs no les bastan. Y ahora, en un nuevo paso en el serial sobre las prácticas sanitarias tras el veto de las consellerias de Sanidad y Educación a que los alumnos de la privada accedieran a plazas en el sector público, la UJI estudia cómo hacerlo.

El decano de Ciencias de la Salud de la Jaume I, Rafael Ballester, señala: «De momento, estamos teniendo reuniones con los hospitales para coordinar las estancias en prácticas de nuestros estudiantes con los del CEU». «En principio --explica--, se había quedado que ellos utilizarían Vinaròs y Sagunto, pero parece que necesitan más plazas, y tendremos que compartir con ellos los hospitales adscritos a la Universitat, que son el General y el Provincial en Castellón, y la Plana en Vila-real; y los centros de salud».

«COMO SI FUERAN DE LA UJI» // Cómo lo van a hacer no parece fácil. «Se está trabajando todavía en el convenio que va a regular el modo en que esos estudiantes entran en los hospitales bajo el paraguas de la UJI, es decir, como si fueran estudiantes nuestros en estancia temporal y realizando las prácticas en los hospitales públicos como nuestros futuros médicos y enfermeros», apostilla el decano. Y será solo para los alumnos que cursan de 2º a 6º; para los que han entrado este año a las dos titulaciones de Salud al campus del CEU en Castellón, habrá que buscar otras soluciones, dice.

Pendientes de la solución de este problema, tras las negociaciones del CEU y la UJI, junto con las conselleries de Educación y Sanidad, que han hecho de mediadoras, están los alumnos de la Cardenal Herrera de Castellón que han solicitado una especialidad en la rama sanitaria pública, pues «no tienen fecha aún para empezar sus prácticas».

SIN PLAZOS // Lo critica Laura Martín, portavoz de los alumnos de Medicina del CEU, que señala que llevan «ya más de un mes de clase y esta cuestión, que parecía solucionada, sigue viva». Los que han optado por una plaza en los hospitales o centros privados, en Castellón a Valencia, empiezan «esta semana»; los otros, «no se sabe». Y este, dicen, «es un tiempo que no se va a recuperar».

La UJI está acelerando el proceso, pero hay muchas cuestiones que lo frenan, como la contratación de tutores. «Las plazas públicas, que corresponden a las universidades públicas, las repartiremos, pero el CEU tendrá también que reorganizarse». H