La Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón tiene lista de espera potencial para el futuro grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, a falta de que el Consell dé su autorización a la nueva titulación. Fuentes de la institución explicaron que el 15 de enero finaliza el plazo para solicitar su implantación a la Conselleria de Educación y que está previsto entregar el expediente completo en esa fecha y esperar así la resolución para poder iniciar las clases en septiembre. Un título que ya tiene la verificación de la Aneca y el informe favorable de esta agencia nacional.

«Solo a partir de las noticias de este proyecto, se ha generado ya un listado de candidatos potenciales para el próximo curso que supera la oferta prevista de 40 plazas», señalan fuentes de la institución. «A todos ellos se les informa de que el proceso de admisión no está todavía abierto, dado que el trámite de autorización está pendiente», aclaran.

PRÁCTICAS A 15 MINUTOS DEL CAMPUS //

A fecha de hoy ya hay suficientes entidades colaboradoras con este grado como para poder dar soporte a todas las actividades formativas de tipo práctico del plan de estudios, según el CEU. «Sin embargo, tenemos previstos nuevos acuerdos a cerrar este mes», dicen. Su red de instalaciones permitirá realizarlas a menos de 15 minutos del campus, agrega la universidad. De hecho, se establecerá un autobús lanzadera entre la sede de Castellón y cada uno de los centros conveniados. Entre ellos, se hallan espacios profesionales de ámbito deportivo, como las instalaciones del Villarreal, otros clubs o colegios.

DECENAS DE CARTAS DE ADHESIÓN//

También están recibiendo decenas de propuestas de adhesión al proyecto por parte de entidades deportivas, atletas provinciales y deportistas de élite.

DOBLES TÍTULOS //

Su plan de estudios establece itinerarios de doble titulación para combinarlo con el grado en Primaria o con los del área de Ciencias de la Salud. Ofrecerá la opción de cursar másteres en fisioterapia deportiva, nutrición aplicada al deporte y gestión de liderazgo y empresas deportivas. El CEU volverá así a intentar que el Consell dé el visto bueno al título, tras no lograrlo en 2018.

POSIBLES ALUMNOS DE AMÉRICA LATINA Y PRÁCTICAS EN EEUU //

La universidad señala que el 30% de su alumnado actual es internacional y otro 20% viene de otras comunidades de España, lo cual prevén que se repita en Ciencias del Deporte. Además, señalan que el deporte español tiene prestigio internacional, por lo que «según nuestro análisis, genera un factor de interés y credibilidad cursar este grado en España para estudiantes procedentes de América Latina, Europa o también Asia Occidental».

El CEU trabaja, asimismo, en ofrecer prácticas internacionales, debido a que existe interés de los candidatos a estudiar este grado por proyectar su carrera profesional fuera de España. Así, contemplan que estudiantes de este grado del CEU desarrollen sus prácticas en equipos de fútbol y otros deportes en EEUU.

¿Y LA UNIVERSITAT JAUME I? //

La Universitat Jaume I también ha asegurado que presentará la solicitud de propuesta de autorización del grado en Ciencias del Deporte a la Conselleria de Educación a lo largo de esta semana, conforme a los plazos previstos.

Según indicaron fuentes de la UJI, en estos momentos se está trabajando en la actualización de la memoria y que se puede presentar más tarde, antes del próximo 1 de junio.

De momento, indicaron, se presentará la solicitud de autorización a la Conselleria. Después continuarán con el procedimiento y se verá si se puede implementar de cara al próximo curso 2019/2020.

Hay que recordar que el consejo de gobierno de la UJI aprobó a finales de noviembre la composición de las dos comisiones que deberán llevar adelante este cometido, una académica interna y otra formada por representantes de la UJI y de su entorno social.

La rectora, Eva Alcón, advirtió que la implantación estará condicionada a la sostenibilidad económica de la UJI y la reivindicación de la necesidad de un nuevo modelo de financiación para poder dar respuesta a las necesidades de la universidad pública.