La rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, reclamó ayer a Sanidad una «solución a largo plazo, no solo transitoria para este curso», ante el veto a las prácticas hospitalarias de los alumnos de las universidades privadas. Fue en la apertura oficial del curso universitario en el campus de Castellón, junto con el obispo, Casimiro López; el diputado de Planificación y Servicios, Iban Pauner; y el director del centro castellonense, José María Mira de Orduña, y ante la directora territorial de Sanidad en Castellón, Azucena Martí, a la que emplazó a «mediar para imprimir máxima rapidez al proceso», pendiente de firmar el convenio con la UJI, que llevará a los alumnos de 2º a 6º del CEU a la Minifé de Sagunto y el Hospital Comarcal de Vinaròs.

«Confiamos en que el arranque de las prácticas sea ya: está siendo más lento de lo que esperábamos y a los alumnos les urge», explicó, tras anunciar «ayudas al transporte» para los alumnos que deban desplazarse a Sagunto y Vinaròs, o a los centros privados adscritos en Valencia.

Visiedo reclamó al Consell «un sistema sin exclusiones», en el que «no se deben hacer distinciones entre alumnos de la universidad pública y privada».

En el inicio oficial del curso, señaló que el campus del CEU en Castellón suma este curso 1.100 alumnos, una cifra que ha crecido un 50% en los últimos cuatro años, impulsada por los posgrados, que se han multiplicado por cuatro, y cada vez más internacionales, sobre todo gracias al grado de Gastronomía. Avanzó «nuevas titulaciones a corto plazo, que se están gestando».

Para este curso, la rectora anunció, además, «un centro de simulación avanzada para los alumnos de Medicina y Enfermería, que complementará las prácticas hospitalarias». H