El futuro de las condiciones laborales en sectores estratégicos para Castellón no solo depende de los acuerdos que se alcancen en las mesas negociadoras. Más allá de las aportaciones de los representantes de todas las partes, se está a la expectativa de conocer cuáles serán las modificaciones que aplicará el nuevo Gobierno del Partido Socialista y Podemos a las reglas del juego. La representación de los empresarios apela a un debate permanente y ya deja entrever un rechazo a las primeras propuestas apuntadas.

Desde la CEV Castellón apuntan que su posición «solo puede ser la de mostrar disposición para dialogar y para ser precisamente en el marco del diálogo social donde se tomen las decisiones que pueden ayudar a crear empleo, objetivo compartido tanto por el Gobierno, como por los sindicatos y las organizaciones empresariales». Por el momento, muestran cautela a la hora de valorar modificaciones que todavía no les han planteado, por lo que en este instante solo hablan «de intenciones», puntualizan.

La entidad se muestra abierta a cambiar, pero solo «lo que sea necesario para ganar en flexibilidad y una modernización del mercado de trabajo», especialmente dentro de un periodo de ralentización económica general.

La máxima dirigente de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, ha advertido de la necesidad de crear «un marco estable y de certidumbres que permitan generar empleo» para impulsar el mercado, mientras que el presidente autonómico de la CEV, Salvador Navarro, ha ido más allá, al afirmar que derogar la actual normativa «es un mal camino». Aboga por modificaciones, y critica la opinión que apunta a que los empresarios pagan poco en materia de impuestos. Según un informe de la CEOE, «pagan ocho puntos más que la media europea», concreta.

EJEMPLO / Además, añade que el nuevo Gobierno podría «mirarse en el espejo» del diálogo social en la Comunitat, que «patronal, sindicatos y administración llevan practicando desde hace más de 40 años con respeto y de forma permanente» a pesar de sus discrepancias, incide. Por ello insta a «todos los partidos» a «actuar con responsabilidad y favorecer un clima de moderación».

A nivel estatal, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, manifiesta su disposición a sentarse con sindicatos y Administración en aspectos como la reforma de las pensiones o un nuevo marco que sustituya a la reforma del 2012, aunque solicitó acuerdos «consensuados» pues considera que, de esa manera, «serán más potentes que si se hacen por decreto o de forma unilateral».

Estas asociaciones valoran que los cambios aplicados hace ocho años, a pesar de las críticas, fueron el origen de un auge en las cifras de contrataciones.