Los 60 días de confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus han pasado factura a la salud y la economía. La Confederación de Empresarios de la Comunitat (CEV) estima que solo en este periodo las pérdidas rondarán los 1.400 millones de euros en la autonomía, y de esa cifra, unos 900 millones corresponderían a la provincia de Castellón.

El impacto en la economía de la Comunitat --que de media genera unos 110.000 millones de euros de PIB al año-- ha sido de un 30%, con lo que supone 5.400 millones de euros, el 5,4% del PIB.

Así lo advirtió el líder de la patronal autonómica, Salvador Navarro, quien presentó el informe Mejorar la competitividad para favorecer la recuperación, con propuestas de 700 empresarios para dar respuesta a la situación generada por el coronavirus. «Esta es una crisis sanitaria, pero también económica y si no se actúa en ambos frentes se llevará por delante, de forma definitiva, un gran número de empresas y de puestos de trabajo. Sin las decisiones adecuadas esta crisis puede convertirse en estructural», señalan los directivos en el informe.

Para ello, la CEV propone la necesidad inmediata de «liquidez» para las empresas y ante la llegada del extra FLA ha pedido que se tenga en cuenta la deuda de la Administración con proveedores. Dijo Navarro que solo la Conselleria de Economía debe 235 millones por convenios y actuaciones del 2019 y esa cuantía es «sangre en las venas» para muchas empresas. Además, reclama más celeridad al conceder créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y espera que se liberen más tramos «antes del 30 de junio, que va a ser tarde para empresas que desean abrir conforme avance la desescalada o para entonces muchas habrán muerto», subrayó.

Por otro lado, Navarro lamentó las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la financiación y pidió «sensibilidad». También criticó las del ministro de Consumo, Alberto Garzón, hacia el turismo. «Estamos muy estresados», dijo. En su opinión, el reparto del Fondo Extraordinario debería haber beneficiado a la Comunitat por su «infrafinanciación crónica». Sobre esta cuestión, afeó a PSOE y PP que no hagan de lobi en el Congreso. «La falta de sensibilidad en Madrid, esa es la debilidad de la Comunitat», dijo, y agregó que Joan Baldoví, de Compromís, sí «hizo su papel muy bien» en defensa de la Comunitat.