La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) dio ayer un toque de atención al Consell y le instó a pasar de las palabras y los documentos a los hechos para implementar políticas que los principales sectores industriales de la Comunitat consideran clave cara al cambio del modelo productivo.

Así lo explicó a este diario el presidente de la comisión de Industria de la CEV, Vicente Lafuente, que se constituyó ayer en la sede de la patronal cerámica Ascer y que tendrá su sede permanente en Castellón. Lafuente sostuvo que queda ya «menos de un año» para las próximas elecciones autonómicas y, pese a que los empresarios ven positivo todo el trabajo teórico realizado en los planes estratégicos industriales, es momento de «bajar a la tierra» y desplegarlos.

Y es que este proyecto incluye medidas, como las ayudas directas a las empresas por desarrollar planes de I+D+I, que por el sector azulejero reivindica para competir en igualdad de condiciones con las firmas italianas, que cuentan con subvenciones de este tipo desde hace tiempo. Según dijo a los empresarios la directora general de Industria, Maria Empar Martínez, el Consell presentará el plan en septiembre.

Lafuente también exigió al gobierno autonómico desplegar las leyes de Áreas Industriales y Seguridad Industrial y solucionar los problemas de abastecimiento eléctrico.