La última edición de Cevisama volvió a superar sus propias marcas con un total de 92.435 visitantes, lo que supone un incremento del 1,4% respecto a la anterior convocatoria. De ellos, 21.364 fueron profesionales extranjeros procedentes de 156 países. El dato supone un 5,86% de crecimiento respecto al 2019 y una cifra nunca antes alcanzada en la historia de este certamen, que lleva 38 ediciones a sus espaldas como referente de la cerámica española.

Con estos datos, Cevisama eleva al 23% el porcentaje de extranjeros sobre el total de asistentes, potenciando su carácter internacional y su posicionamiento como primera feria industrial de España y el mayor evento de negocios que se celebra anualmente en la Comunitat Valenciana.

Según explicó la directora, Carmen Álvarez, «Cevisama ha logrado atraer a los mercados clave para los sectores cerámico y de baño, ya que el 35 % de los compradores extranjeros procedió de enclaves tradicionales europeos (Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania) y de Estados Unidos, un país que actualmente supone el segundo comprador de cerámica del mundo».

En los primeros puestos se encuentran también profesionales procedentes de Rusia, Marruecos, India, Argelia, Polonia, Bélgica, Israel y Ucrania, así como los Países Bajos, Turquía, Irlanda, Egipto, Bulgaria, Irán y Túnez.

PERFIL / El asistente a la feria correspondió mayoritariamente a tiendas de venta al público, distribuidores, fabricantes, agentes comerciales, grupos de compra y profesionales especializados.

El presidente del certamen, Manuel Rubert, subrayó la satisfacción por los resultados, no solo por lo positivo de las cifras sino, sobre todo, «por la calidad del visitante, que ha permitido cerrar operaciones importantes».

Recalcó asimismo que el porcentaje de prescriptores de producto, sobre todo arquitectos e interioristas, es cada vez mayor, «y a ello están contribuyendo tanto los esfuerzos en la exposición comercial como el altísimo nivel de las ponencias de nuestro Foro de Arquitectura, que se ha convertido en el más importante que se celebra en nuestro país». En cuanto a las innovaciones de este año, el pabellón 6 albergó el Design Hall con propuestas novedosas.