El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propone crear otro juzgado de vigilancia penitenciaria en Castellón -el segundo para la provincia, que ya cuenta con uno para el que se pidió una prórroga de un refuerzo recientemente-, tal y como recoge en el acta de la reunión de la Comisión Permanente de este organismo que se celebró el día 14. Una dotación que deberá aprobar de forma definitiva el Ministerio de Justicia.

A este respecto, el documento al que ha tenido acceso este diario, recoge que en la medida que Justicia determina que el previsible incremento de la planta judicial será de 75 unidades judiciales a nivel estatal (9 para la Comunitat Valenciana), frente a las 263 que el CGPJ estima convenientes para que puedan desarrollarse unos parámetros más elevados de eficacia y eficiencia y ve este juzgado como «necesario, imprescindible y prioritario» porque el existe cuenta ya con un refuerzo en el servicio.

El CGPJ llega a este acuerdo después de haber realizado los informes técnicos competentes al respecto y haber estudiado toda la información requerida.

CAE UN MAGISTRADO / Por el contrario, entre estas 75 unidades judiciales que prevé poner en marcha el Ministerio de Justicia no se encuentra la plaza de magistrado para la sección tercera de la Audiencia Provincial de Castellón (la Conselleria de Justicia había solicitado dos) que el CGPJ, tras los informes, había considerado necesaria con el fin de descongestionarla. Así lo dijeron fuentes del CGPJ a Mediterráneo.

El objetivo de la solicitud era incrementar el número de magistrados en esta sección pasando de los cuatro que hay en la actualidad a cinco para dedicarla solamente a civil y, de esta forma, la sección segunda, dejarla para penal de forma exclusiva. Sin embargo, esta plaza no ha sido considerada por el Ministerio a pesar de que la Conselleria de Justicia ya la tenía contemplada en sus presupuestos actuales.