El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió ayer más jueces para poder abordar el plan de urgencia ante la previsible entrada masiva de asuntos por la reclamación de la devolución del dinero indebidamente cobrado por los bancos por cláusulas suelo hipotecarias abusivas que, en el caso de los juzgados castellonenses, se prevé una oleada de más de 10.000 afectados.

El Pleno del CGPJ emitió ayer por unanimidad una declaración institucional «ante la necesidad de contar con los medios personales y materiales para poner en marcha el plan de urgencia que dé respuesta a la previsible entrada masiva de asuntos conocidos como cláusulas suelo», tras conocerse la sentencia emitida por el Tribunal Europeo.

El órgano de gobierno de jueces y magistrados muestra en el texto aprobado su «preocupación por la escasez actual de los mismos» y manifiesta que no pondrá en funcionamiento el plan si no cuenta con medios suficientes. A tal fin insta a las administraciones a que habiliten los recursos, incluso extraordinarios, para hacer viable este plan de refuerzo. Asimismo solicita al Ministerio para que proceda a crear las plazas de jueces de adscripción territorial precisas para asumir estos planes de refuerzo.