Es el primer edificio construido en la Comunitat dedicado a la divulgación científica. Abrió sus puertas el 8 de mayo de 1991 con grandes expectativas y 25 años después no ha llegado a despegar como era lo esperado. Por ello, el actual equipo de gobierno de Castellón quiere ponerlo en valor para convertirlo en un referente nacional, para dar vida a un espacio que, consideran, no se ha explotado lo suficiente pese al potencial con el que fue construido.

Dotarlo de más programación ha sido una realidad durante el último año, y para el próximo hay prevista una reforma de las instalaciones valorada en cerca de 150.000 euros, a financiar con las inversiones financieramente sostenibles del 2016. El proyecto está en fase de adjudicación y durante tres meses de actuaciones, tiene por objetivo realizar las obras necesarias para la adaptación y mejora de las condiciones de seguridad, salubridad y accesibilidad.

En base al proyecto del ingeniero técnico municipal Héctor Moreno y el ingeniero industrial Iván Fábrega, se actuará en la zona exterior (pintura señalética de accesibilidad), en la sala de exposiciones, en las instalaciones del semisótano, en la sala de conferencias de la planta baja, las zonas de cubierta donde hay unidades exteriores de climatización y en la zona de la cúpula y los voladizos del exterior, que se pintarán.

En concreto, las obras incluyen el pintado de toda la cúpula, así como algunos frontales y techos. También se realizará el cambio de un tramo de superficie de pavimento de gresite que se encuentra deteriorado por otro de baldosa de gres antideslizante y la realización de una tabiquería con paneles de cartón-yeso con resistencia a la humedad en una de las salas de exposiciones del sótano para evitar manchas de humedad que aparecen de manera reiterada. Además, se pintará toda la señalética para personas discapacitadas que se localiza en los alrededores del edificio y se procederá al retapizado de las butacas que hay en la sala de proyecciones, entre otras actuaciones menores.

Programación

A falta de saber cuándo empezarán las obras de chapa y pintura para el Planetari, este mes de diciembre y en enero tiene varias actividades programadas. Entre ellas destaca el taller de croma del próximo domingo, 11 de diciembre o la Escoleta de Nadal, que se desarrollará los días 27, 28, 29 y 30. El paje de los Reyes Magos visitará las instalaciones el martes 3 de enero a las 11.30 horas y habrá un contacuentos el 4 de enero, a las 11.30 horas.