La oenegé castellonense Patim, especializada en prevenir y tratar adicciones, ha alertado este miércoles, con motivo del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, sobre los peligros de una emergente práctica sexual: el chemsex.

Según la entidad, este fenómeno se caracteriza por el consumo intencionado de varios tipos de drogas con el objetivo de prolongar en el tiempo las relaciones sexuales. A su vez, ello supone «una práctica de riesgo en la transmisión del VIH y de otras infecciones de trasmisión sexual».

Por ello, Patim y Castelló LGTBI han apostado por ofrecer una «respuesta coordinada a un fenómeno que cada día asume un mayor protagonismo» y durante el acto organizado por Patim con motivo del Día Internacional contra el uso y el tráfico de drogas, ambas entidades han realizado una jornada formativa impartida por Àngel Joan Ros, agente de salud de base comunitaria.

Ros aseguró que «el uso de drogas en gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con varones ha incorporado más sustancias y patrones de consumo en contextos sexuales».

Estas formas de consumo emergentes "son visibles en grandes ciudades y destinos turísticos gais", asegura el agente de salud, quien reclama "más estudios para dimensionarlos y vigilarlos a nivel epidemiólogo y formación específica de profesionales sociosanitarios".

El agente de salud reclama «más estudios para dimensionarlos y vigilarlos a nivel epidemiólogo y formación específica de profesionales».

La celebración contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, y el artista Luis Bolumar