Ingenieras, arquitectos, médicos, maestros, periodistas, psicólogas... 27 estudiantes de la provincia serán en un futuro próximo lo que ellos deseen si siguen con los excelentes resultados que hoy atesoran. La Generalitat valenciana los ha distinguido con el premio extraordinario al rendimiento académico en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y es que son alumnos diez que con su inteligencia, su constancia y su esfuerzo han logrado destacar en el aula.

En el listado, hecho público esta semana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, aparecen 14 jóvenes de centros privados de Castellón y 13 más de institutos públicos. Entre los galardonados existe casi paridad, pues hay 14 mujeres y 13 varones entre los más listos de la Comunitat.

En la primera posición del ráking provincial hay un cuádruple empate entre el IES Alfonso III de Vall d’Alba, el IES Serra d’Irta de Alcalà de Xivert, el colegio privado Torrenova de Betxí y el centro privado San Cristóbal de Castelló, pues cada uno de ellos aporta tres brillantes alumnos premiados.

MÁS PREMIADOS / Destacan, asimismo, con dos estudiantes galardonados, los privados Miralvent de Betxí, Illes Columbretes de Burriana y Lope de Vega de Castelló. Finalmente, Lledó International School, IES Bovalar, Caminàs y Juan Bautista Porcar de la capital de la Plana cuentan con un alumno distinguido cada uno, al igual que el IES Els Ports de Morella, el colegio privado Madre María Rosa Molas de Onda, el IES Nuestra Señora de la Cueva Santa de Segorbe, el IES Francesc Tàrrega de Vila-real y el José Vilaplana de Vinaròs.

Los jóvenes premiados recibirán un diploma a la excelencia en el rendimiento académico expedido por la Conselleria de Educación, que será entregado en un acto organizado. Además, la distinción se hará constar en el historial académico y en el expediente por medio de una diligencia específica, según la convocatoria.

Estos castellonenses, despiertos devoradores de libros, saben que, como dice el proverbio, el saber no ocupa lugar.