El comité técnico del Congreso Mundial de Cerámica, que se celebrará en Castellón los días 8 y 9 de febrero, ha seleccionado ya los pósters y ponencias para la edición de este año. Las ponencias a debate se dividen en tres bloques temáticos: mercados, construcción y fabricación. En el apartado de mercados, tiene un papel predominante China, que centra tres de las presentaciones; y también la innovación tecnológica, con las smart cities; o un proyecto piloto de gestión de la fabricación de baldosas.

Sobre China, expertos analizan El mercado interior chino de la cerámica como una gran oportunidad para las empresas europeas. Otras llevan por título Detrás de la Cola del Dragón: Siguiendo la pista de la calidad cerámica en China, o bien Oportunidad con la revolución en la industria cerámica China.

Sobre construcción, se detallan aspectos del uso de cerámica en fachadas, cómo aprovechar sus residuos, herramientas de soluciones constructivas para arquitectos como Solconcer, etc. Y en el bloque de fabricación se evalúan tintes y esmaltes digitales al agua, impresión inkjet, proyecto Lifeceram de residuos cero en la fabricación y emisiones atmosféricas, con estudios de los niveles de borato y fluoruro en suelos y hojas de cítricos en el entorno del distrito cerámico de Castellón. En relación a los pósters, recogen propuestas de investigadores de España (UJI), Turquía, Brasil e Irán y coparticipaciones de Italia, Alemania, Portugal, Austria y Dinamarca. H